Exposición a contaminantes deja secuelas en la salud de las personas

0
200

El Doctor, José Luis Urías Corrales, coordinador de enlace institucional de la Secretaría de Salud del Estado, habló de las afectaciones que tuvieron los ciudadanos derivado de la exposición a la nube tóxica que cubrió la ciudad de La Paz, desde la tarde del domingo hasta el lunes por la noche, así como de las secuelas que pueden surgir a mediano y largo plazo por la inhalación de contaminantes.

Los primeros efectos en la salud se manifestaron desde la noche del 13 de febrero pero fueron más latentes en el transcurso del día lunes, y en cada persona fue diferente e incluso hubo quienes no tuvieron síntomas inmediatos.

Te puede interesar: Incendios provocan altos índices de contaminación y problemas a la salud

“A la intoxicación por inhalar humos contaminados con productos químicos, que en este caso vienen siendo las dioxinas, pueden ser diferentes en cada persona. Algunos presentaron dolor de cabeza, náuseas, mareos y vómito, dependiendo de cómo haya sido la exposición aún pueden presentarse cuadros de debilidad, cansancio y diarrea”, explicó el especialista.

El Doctor Urías Corrales mencionó también las consecuencias posteriores que pueden llegar a presentar los ciudadanos debido a la alta toxicidad que predominó en el ambiente por la quema de plásticos y residuos del relleno sanitario; entre los cuales está un posible daño pulmonar, baja de defensas del sistema inmunológico e inclusive afectaciones en la reproducción de las personas.

“El sistema inmunológico puede responder de manera diferente pero a mayor exposición mayor es el riesgo de tener alguna patología, principalmente en personas que puedan estar inmunodeprimidas. Y esto puede dañar más a la persona y acelerar la condición de alguna patología que ya se tenga”, enfatizó.

Es decir que, entre más tiempo estuvieron expuestos a los agentes contaminantes, es mayor el riesgo de generar algún tipo de cáncer o apresurar el proceso de alguna de estas enfermedades. Así que la recomendación del especialista en salud es acudir a revisión médica si continúan con síntomas de intoxicación y estar al pendiente de su condición física e inmunológica.