Con la exposición “Atmósferas Urbanas”, mirarás a La Paz con otros ojos
La vida cotidiana es un sinfín de contrastes, matices y temporalidades. Hay lugares en los que, por la mañana, resulta de una manera, pero al llegar la noche, se convierte en otra. Y la propuesta de Javier Anzures, artista y productor plástico por casi 50 años, con su exposición “Atmósferas Urbanas”, lo comprueba totalmente.
El artista plástico reunió sus piezas con un sentido; por un lado, tenemos el lado “oscuro” de la cotidianidad. Común, pero lamentablemente, una ciudad comprende situaciones de violencia, desapariciones, injusticias, decepciones y tristezas. Es imposible no contemplar esta parte:
“Sí, justamente la idea es que haya este contraste, porque la temática que he estado utilizando en los últimos años, tiene mucho que ver con la ciudad. Primero he hecho exposiciones donde solamente son en blanco y negro, que le he llamado a esa serie “Crónica en blanco y negro”; y como que es un recuento de una cantidad de recoger lo cotidiano que sucede en una ciudad. Ahí no hay, digamos, un discernimiento entre lo bueno y lo malo, sino simplemente es una crónica”, contó
Pero, con nostalgia y esperanza, “después de la tormenta, viene la calma”; y en efecto, así es la vida, relató Javier Anzures. Si miráramos la vida con otros ojos, ¿qué le da color a nuestro día a día? ¿Quiénes están? Entre la cotidianidad, por más insignificante que sea, suceden anécdotas que le dan sentido a lo que somos, percibimos, pensamos y asumimos:
“Bueno, estamos en la parte colorida, y la parte colorida es un poco lo contrario a lo que les he platicado ya anteriormente. Y resulta que, si bien, la ciudad es un lugar donde hay un desarrollo constante de la violencia, también hay una festividad innata. Es decir, todavía tenemos pueblos que hacen muchas fiestas con muchos cohetes, nunca se acaba, digamos, ese aspecto amable; de Ferias, de lugares de alegría y el color, todo este color que tenemos aquí, proviene más o menos de las luces de la de los automóviles”, explicó
Y entre estos contrastes, existimos, habitamos; toda la población confluyen, y abraza los opuestos que la vida en la ciudad nos brinda. Todos forman parte de estas “atmósferas urbanas”, y Javier Anzures lo personificó:
“Esta parte de la exposición tiene que ver con los personajes de la ciudad, pero están intercalados; por ejemplo, con dibujos mucho más finos con dibujos más de papel reciclado como es que está aquí o el que está acá arriba, que este es como la basura que produce la industria, y estos concretamente son envoltorios donde compro el papel y los reutilizo para dibujar. Pero la intención es de encontrar personajes y de como el lado amable de representar desnudos o mujeres que son como el aspecto amable de la vida también, que representan muchas cosas”, detalló
El arte es un lienzo en el cual nos permite plasmar nuestras más profundas realidades, y la exposición “Atmósferas Urbanas” da vida a estas minuciosas observaciones y reflexiones en la ciudad la cual habitamos, (co)existimos.
Javier Anzures nos otorga una lectura muy personal de cómo, para él, resulta su día a día; sin embargo, ¿nos hemos puesto a pensar cómo miramos nosotros la vida misma? ¿Qué y quiénes nos abrazan entre estas “atmósferas urbanas”?
La exposición estará todo noviembre y diciembre, en el Museo MaTi.
LLG