Exregidor impugnó convocatoria del PRD en BCS por presuntas irregularidades
![Estuardo González Rodríguez, exregidor de La Paz](https://storage.googleapis.com/tribunamexico/2025/02/ESTUARDO-905x613.jpg)
Foto: Raúl De León
Estuardo González Rodríguez, exregidor de La Paz, presentó una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur contra la convocatoria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para renovar su dirigencia estatal.
Señaló que el proceso está amañado y plagado de irregularidades.
Expuso que, según lo establecido en el documento, los militantes no tendrían derecho a votar para decidir sobre la renovación de los órganos internos del PRD.
De acuerdo con los lineamientos para el proceso de elección, la Dirección Estatal Ejecutiva será quien seleccione los perfiles de la nueva dirigencia en la entidad calificando las solicitudes a través de su Comisión Especial Técnica.
Además, mencionó que la convocatoria permitiría que no solo militantes, sino también simpatizantes, participaran en los procesos de registro, lo cual consideró una violación a los principios fundamentales del partido.
“El tribunal tiene en sus manos la imputación todos los elementos para que pueda juzgar y nos dé la razón en el sentido de que es una convocatoria amañada, plagada de violaciones a nuestros estatutos, pero sobre todo a la Ley General de Partidos Políticos”, señaló González Rodríguez.
González Rodríguez puntualizó que, actualmente la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en el estado está conformada únicamente por cuatro integrantes; Noé de la Rosa Escalante, quien funge como presidente, y tres miembros más que forman parte de su equipo cercano.
Este grupo es el único que podrá decidir la conformación de la nueva dirigencia, dejando sin participación a la militancia, que asciende a más de 2 mil 800 afiliados en la entidad.
Además mencionó que esta situación no solo afecta a los miembros del PRD en Baja California Sur, sino que refleja un problema más amplio en el partido a nivel nacional.
“Quien lo tiene secuestrado prácticamente es el presidente del partido, quien es Noé de la Rosa Escalante. […] Noé pertenece a un grupo que es uno de los grupos que más daño le hizo al PRD y que hoy incluso, podemos decirlo fuerte y claro, Nueva Izquierda que era un grupo que controlaba la dirigencia nacional del partido, fue quien quien a través de los años, una vez que llegaron a la dirigencia, fueron haciendo que el partido fuera a la debacle”, indicó González Rodríguez.
Al ser cuestionado sobre las posibles acciones en caso de que el tribunal no anule la convocatoria, González Rodríguez advirtió que podrían tomar las instalaciones del partido o manifestarse ante el tribunal después del 7 de febrero, cuando concluye el registro de candidatos.