Podrían extinguirse las tradiciones artesanales en La Paz: sondeo
En el marco de la presentación de la iniciativa de Ley del Artesano Sudcaliforniano, celebraron la primera Feria de Artesanos y Artistas de Baja California Sur con un aglomerado superior a los 300 participantes, quienes presentaron una variada cantidad de productos como artesanías y muestras gastronómicas que estarán disponibles el 16, 17 y 18 de marzo.
En dicho evento, artesanos de los cinco municipios presentaron una amplia gama de artículos que la ciudadanía puede adquirir desde $20 pesos; asimismo, algunos de los integrantes de la comunidad artesanal, aprovecharon las cámaras de CPS Noticias y Tribuna de La Paz para expresar la falta de espacios para presentar sus exposiciones y realizar sus ventas para rescatar las raíces de la cultura local.
Estos son algunos de los comentarios:
“Esto debe considerarse un rescate de nuestras raíces, de nuestra cultura, la cultura de los sudcalifornianos. Es importante porque son espacios que usamos para dar a conocer nuestros productos y ahora, con la Ley de Artesanos que se va a ingresar al Congreso, es una manera de que seamos vistos y seamos tomados en cuenta”, dijo María Teresa, artesana de Ciudad Constitución.
“Esto es cultura. Esto es trascender más allá de nuestras generaciones y eso es muy bonito. Es una obra de Dios que se plasma en las manos del artesano y lo entregamos a las personas. No es solo un artículo común, sino que lleva a todo el entusiasmo, el amor y las ganas que le imprimimos a nuestro trabajo”, indicó Luz María, artesana que radica en Ciudad Constitución.
Asimismo, un par de artesanas que radican en la ciudad de La Paz, si bien reconocieron que estos puntos de encuentro fortalecen las colaboraciones entre la comunidad; no obstante, reiteraron que aún hacen falta crear más ventanas de oportunidades para presentar sus productos a la población local y al turismo.
“Este espacio nos sirve como exposición para que la gente pueda conocer lo que hacemos y para que nosotros les demos información sobre nuestros productos, y las muchas colaboraciones que hacemos todos los artesanos con una gran variedad de productos.
Tenemos gente que hace artesanías en barro, y compañeros que hacen la pintura para elaborar arte rupestre sobre ese barro. Este es un grandioso apoyo de comercialización que generamos, entonces, con un impulso, podemos empezar nuevamente la cadena productiva para que los productores vuelvan a comprar insumos y, nuevamente hagan sus manualidades”, sostuvo Rosario Pineda, artesana que radica y vende sus artesanías en La Paz
“Es una oportunidad que se nos abre, una ventana para que todo nuestro pueblo su californiano sepa de las artesanías que venimos realizando y vendiendo. Para algunos compañeros es una entrada económica para sus casas. Todavía faltan espacios para que demos a reconocer la creatividad que tenemos al hacer verdaderas obras”, comentó Leticia, quien se dedica al comercio de ropa artesanal en La Paz.
Mientras que la iniciativa permanece en análisis, los productores de artesanías tendrán que esperar a que las autoridades dediquen algún espacio, áreas y días en que podrán instalar sus mesas de venta.