Extorsión telefónica y violencia familiar delitos más altos en Los Cabos
En entrevista para CPS Noticias, Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, indicó que la capacitación a través de cursos y talleres hacia los colaboradores de hoteles es una herramienta para disminuir el delito de violencia familiar y extorsión telefónica.
Es importante señalar que de manera quincenal se lleva a cabo la mesa de seguridad que preside el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) con autoridades de los tres niveles de gobierno, en las cuales, se discuten alternativas para disminuir la incidencia delictiva en el municipio, como lo es el robo en sus diversas modalidades, violencia familiar y extorsión telefónica.
La Asociación de Hoteles de Los Cabos forma parte de dichas reuniones, y con base a los índices delictivos presentados, hoteleros imparten cursos, conferencias y talleres a sus colaboradores con los cuales buscan disminuir dicha incidencia.
“Los cursos que hemos enfocado en los últimos meses es extorsión telefónica, violencia familiar y la igualdad y respeto del género en las empresas, así como en los colaboradores, con esto queremos concientizar e informar a los colaboradores de qué hay que hacer en caso de sufrir por uno de estos delitos, lo que nos ha dado resultados”, expresó Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
Es importante señalar que, comparado con diciembre del 2022, periodo en el que se registró 112 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, para enero del presente año disminuyó a 104, teniendo una ligera disminución de solo ocho casos, mientras que la extorsión telefónica no mostró un decremento, ya que en el mismo periodo, pasó de cinco a siete casos.
Con relación a la violencia familiar, de acuerdo con el Semáforo Delictivo estatal, Los Cabos presentó un incremento en casos de violencia familiar del 11.43% durante 2022 con respecto al 2021, por lo que autoridades municipales han decidido implementar acciones preventivas y disuasivas para disminuir este índice en el municipio, del mismo modo con el delito de extorsión telefónica, el cual tuvo un incremento del 111.11% en el mismo periodo.
Anteriormente, Orcí Fregoso señaló que, durante el año 2022, de manera mensual se impartieron alrededor de 30 cursos en múltiples hoteles de Los Cabos, en los cuales se vieron involucrados alrededor de 300 colaboradores en temas de competitividad, administración de tiempo, liderazgo, así como en distintos temas preventivos en materia de seguridad.
Con relación a los talleres y cursos para la prevención de delitos, estos son impartidos en coadyuvancia con autoridades de Guardia Nacional, Fiscalía de la República y Seguridad Pública de Los Cabos.