Extorsiones a restauranteros de Los Cabos son casos aislados: Canirac
Fue el 11 de octubre cuando un grupo de empresarios restauranteros presentaron denuncias por intimidación y llamadas de extorsión ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Así lo dio a conocer la presidenta estatal de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva, quien manifestó que se han registrado casos dónde se ha intentado intimidar a los propietarios y personal de los restaurantes.
¿Cómo se encuentra Los Cabos en el tema de extorsión?
Michel Zermeño, representante de la Canirac en Los Cabos , resaltó el importante momento que se vive en temas de seguridad en el destino; aclaró que en el municipio el tema de las extorsiones son temas aislados que no están afectando a los empresarios.
“Estamos en el rango de los primeros cuatro, cinco ciudades con mejores resultados con mejor percepción de seguridad en la ciudadanía. Esto responde la pregunta, en general en el destino se está viviendo un ambiente de seguridad tanto en turistas como gente local; claro que se dan esas llamadas de extorsión, que al final es gente que no está en el destino”.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que de enero al mes de agosto del 2022 en Baja California Sur, se han registrado 111 casos de extorsión, incrementándose en un 100% en comparación del mismo periodo del 2021.
Para la Canirac Los Cabos, lo que se está viviendo en la ciudad capital es ajeno a lo del municipio, los casos de extorsión no son un tema que esté trascendiendo entre los restauranteros de este destino turístico.
“Particularmente en Los Cabos, de dónde yo te hablo, si se reciben estas llamadas, las llamadas típicas que recibes, contestan y cuelgan; hasta el momento es lo que sucede en el destino. En La Paz probablemente la presidenta estatal de la Canirac hizo una declaración que tenga que ver con La Paz, pero aquí en Los Cabos estamos bien.”
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, menciona que cuando una microempresa sufre un delito, se genera un costo de 31 mil 234 pesos, sobre todo si se trata de extorsión. En el 2021 cerca del 24.6% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país mencionaron que sufrieron algún delito que afectó sus operaciones.