Extraditan a líder de la “Banda de la Riviera Maya”, Mihai Alexandru Preda

0
417
Llegada de líde de banda, Mihai Alexandru al AICM

El presunto líder de la mafia rumana y de la “Banda de la Riviera Maya”, Mihai Alexandru Preda, fue entregado a México en extradición por parte de las autoridades de Polonia.

El detenido fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Varsovia por agentes de la Policía Federal Ministerial y arribó a México la tarde de este domingo, donde se le practicaron los procedimientos de Ley que certifican su integridad física, así como con respeto a sus derechos humanos.

Este grupo delictivo que operaba desde 2016 y que se dedicaba a la clonación de tarjetas bancarias mediante dispositivos colocados en los cajeros automáticos.

Uno de los primeros detenidos y principal cómplice fue Florian Tudor, originario de Rumanía y apresado el 27 de mayo de 2021, en cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, los cajeros que pertenecían a las empresas asociadas a esta banda eran modificados mediante el cambio de ranuras y teclados para sustraer la información de las cuentas bancarias y posteriormente realizar la clonación de los plásticos.

Asimismo, se detectó que mediante este mecanismo, habría alterado hasta 100 cajeros automáticos apropiándose de más de 70 millones de pesos de cuentas bancarias en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Hidalgo, Sayulita, Puerto Vallarta, y Tijuana.

Sin embargo, fue este domingo que la FGR dio a conocer que finalmente se concluyó el proceso de extradición de Mihai Alexandru Preda, quien había logrado huir a Polonia tras la captura de Tudor.

Desde agosto del año pasado, cuando Preda fue localizado se realizó la solicitud formal de extradición a México, la cual fue declara como procedente en enero de este año por el Ministerio Público polaco.

 

Autor