Extraen octava embarcación de las 40 varadas en la bahía de La Paz

Colectivos en defensa del medio ambiente y voluntarios retiraron la octava embarcación de las 40 que terminaron varadas tras los efectos del huracán "Norma" en la bahía de La Paz
0
482

El esfuerzo continuo por recuperar la flota de embarcaciones varadas en la Bahía de La Paz dio un nuevo paso hacia adelante con la retirada de la octava embarcación en la playa La Posada, en la ciudad de La Paz.

LEER MÁS: Encuentran cuerpo sin vida flotando en la bahía de La Paz

Integrantes del colectivo Mar Libre y voluntarios ambientalistas lograron este avance durante un operativo de extracción con apoyo de dos grúas particulares que retiraron un barco de acero de 3 toneladas encallado desde hace casi un año en la zona federal marítimo terrestre.

Las labores de rescate son parte de un operativo más amplio que busca limpiar la costa y restaurar la seguridad en las aguas de la región. Uno de los representantes de Mar Libre, Juan Manuel Vargas, explicó que aún quedan decenas de navíos por sacar de la bahía luego de quedar a la deriva por los efectos del huracán “Norma”, en octubre de 2023.

“Son alrededor de 40 embarcaciones las que están en todo lo que es la ensenada y bahía de La Paz, algunas están sobre la orilla, relativamente accesibles, otras están semihundidas a unos metros de la orilla y hay otras que no se ven, que están prácticamente cubiertas”

Después de ser presa de los fuertes vientos y oleaje desprendidos por el paso de “Norma”, muchas de las embarcaciones sufrieron daños severos. Algunas de ellas fueron vandalizadas con el paso del tiempo, quedando cubiertas de grafitis y destrozos cuando quedaron totalmente vulnerables a la orilla del mar.

El representante de Mar Libre comentó que los desafíos persisten. Aún quedan varias embarcaciones por retirar, y se estima que el proceso podría prolongarse varias semanas más. El objetivo es dejar sin rastro de barcos varados todo el polígono náutico paceño antes de que se comiencen a registrar las lluvias pronosticadas para esta temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024.

“Las posibilidades de que otro fenómeno meteorológico nos pueda golpear y hacer un estrago con estas embarcaciones y con las que siguen estando fondeadas de manera irregular y sin ningún registro y sin ningún control en el resto de la bahía es latente. Y pues aún mayor, porque hay embarcaciones que siguen en abandono desde el año pasado y desde muchos años atrás.”

Las organizaciones encargadas de este programa de limpieza están implementando medidas de prevención para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro, incluyendo la entrega de solicitudes a las autoridades estatales sobre la revisión de los protocolos de seguridad en la navegación durante la temporada de huracanes, y campañas de concienciación sobre la importancia de asegurar adecuadamente las embarcaciones.

A medida que avanza el proceso de recuperación, los colectivos en pro de la naturaleza continúan monitoreando el estado de la bahía y brindando actualizaciones a la población sobre los avances en la remoción de embarcaciones y las medidas de seguridad implementadas. La resiliencia y el compromiso de la comunidad son vitales para la restauración de las áreas naturales de La Paz.

gcc

Imberth Rondero