Facebook se convirtió en su principal aparador de ventas
La familia de Gabriela Salgado lleva un par de años dedicándose a la venta de flores pero con la pandemia por Covid-19 y las restricciones que limitaban algunas actividades comerciales, tuvieron que buscar otra manera de continuar con el negocio y fue así como incursionaron en facebook.
Desde su perfil personal, Virginia Caballero, quien es la mamá de Gabriela, sube fotografías de los arreglos que elabora y los comparte en distintos grupos de compra-venta y anuncios públicos en esta red social. Al inicio eran pocos los pedidos que recibían, pero hoy en día el negocio va mejor que nunca gracias a las ventas que hacen por internet.
“Publicábamos todos los ramos que mi mamá hacía y por el facebook nos contactaban las personas y ya entregábamos a domicilio o iban a mi casa por ellos, y así se manejaban ese tipo de ventas desde mi casa o, a domicilio”, comentó Gabriela.
Al día pueden recibir hasta 40 pedidos de arreglos florales y aunque el 90 por ciento de sus ingresos vienen de la comercialización por internet todavía aprovechan los días de mayores ventas como es 14 de febrero y 10 de mayo para instalar un pequeño puesto en alguna avenida principal y ofrecer el producto de forma directa.
“Vimos que facebook es una herramienta que cualquiera puede tener a la mano y pueden meterse. La gente es muy de redes sociales y si ocupan algo rápido entonces manda mensaje y mi mamá contesta o nosotros contestamos y lo vamos a entregar a donde nos indiquen”.
El día de las madres es una fecha muy ocupada, y a pesar de que hacen órdenes previas, Gabriela comentó que a partir de las dos de la tarde de este día muchos buscan con desesperación un regalo y empiezan a llegar muchos mensajes pidiendo información.
Como es un negocio familiar son ellos quienes se encargan de hacerlo todo, comprar el material, hacer los ramos, adornarlos y repartirlos.
Este negocio de flores es un ejemplo de adaptación pues en el momento más difícil por el que pasaron varios comercios, ellos vieron la forma de seguir en el mercado.