Fallece segunda mujer ahogada en una semana en playas de La Paz
Alrededor de las 11:48 de la noche del domingo 1 de septiembre, fue reportado el fallecimiento de una mujer en playa La Concha, en la ciudad de La Paz. Se trató del segundo caso de ahogamiento de una persona en una semana en la capital de Baja California Sur.
La víctima, según el informe de seguridad, se metió a nadar y comenzó a ahogarse tras ser arrastrada por la corriente. A pesar de que fue rescatada del mar por agentes de la policía estatal y equipos de paramédicos, la bañista ya no respondió a las técnicas de reanimación cardiopulmonar aplicadas por los cuerpos de emergencias en la orilla de la playa.
Guadalupe “N” de 29 años, fue decretada sin signos vitales a pesar de los esfuerzos de los socorristas por salvarle la vida. El cuerpo de la mujer fue puesto a disposición de los servicios médicos forenses luego de documentarse su fallecimiento a causa de una asfixia por sumersión.
El pasado martes 27 de agosto, otra mujer identificada como Triczya “N” murió ahogada después de haber ingresado a nadar a la zona de riscos de playa Cerritos, en la subdelegación de Todos Santos.
La mujer fue arrastrada por el fuerte oleaje para ahogarse en lo hondo del mar. Fuerzas de seguridad integradas por elementos de la policía municipal, policías estatal y personal de los heroicos cuerpos de bomberos de Todos Santos y El Pescadero, localizaron su cuerpo ya sin vida después de un operativo de búsqueda activado en la zona natural tras un reporte de desaparición.
LEER MÁS: Localizan cuerpo sin vida de mujer desaparecida en playa Cerritos
La víctima, quien era madre de dos hijos y originaria del estado de Sonora, radicaba en Todos Santos. En torno a estos dos lamentables casos, el secretario general de gobierno de Baja California Sur, Saúl González Núñez, declaró que con apoyo de fuerzas federales se implementarán operativos especiales en las playas más concurridas de la región para evitar más accidentes y proteger la integridad de los visitantes.
“Sobre todo a veces es gente que no es de aquí y que no conoce la parte de las playas, y confía, o a veces ingieren bebidas embriagantes y eso ocasiona que tengan problemas y que los lleve a perder la vida. Sobre todo, conociendo la parte de Cerritos que sabemos que es un tema complicado, la verdad es que estamos trabajando con la Secretaría de Marina y los municipios para poner áreas donde se pueda informar del peligro que son esas playas, están bonitas, pero son peligrosas. Estamos atendiendo eso desde la mesa de seguridad y es un tema que nos preocupa.”
Los operativos, de acuerdo con el secretario de gobierno, incluirán reforzamiento de elementos salvavidas, señalamientos de prevención y dispositivos de protección terrestres en los perímetros de afluencia de las playas a cargo de las corporaciones de seguridad pública municipal y estatal.