Fallo en desalinizadora provoca déficit del 28% en suministro de agua en Cabo San Lucas
Recientemente, el paro en la planta desalinizadora de Cabo San Lucas afectó en un 28% la distribución de agua potable en las colonias de la delegación.
Esta situación provocó un desfase en el programa de tandeo, lo que ha llevado a que vecinos de distintas colonias denuncian que llevan más de 40 días sin servicio de agua potable.
Ramón Rubio Apodaca, director del Sistema Operador de Agua Potable, indicó que la baja producción de agua está impactando especialmente a las colonias ubicadas en la zona norte.
“Realmente lo que nosotros hemos revisado en la “Mesa de Trabajo del Agua”, así fue denominada por el alcalde, tenemos un 28% de afectación que tiene en una situación crítica el tandeo. Esto se debe a que tenemos una baja producción que estamos teniendo en nuestras fuentes. Esto está directamente ubicado en la parte más alejada de la infraestructura como viene siendo la parte norte de Cabo San Lucas y la parte del Pacífico”.
Como parte de los planes emergentes para atender la demanda ciudadana, el Sistema de Agua Potable está ofreciendo el servicio gratuito de pipas a quienes requieran agua potable de manera urgente.
Rubio Apodaca señaló que el compromiso de este plan es mantenerlo hasta que el servicio de distribución de agua se restablezca por completo.
“El área operativa ha venido a bien comunicar circuitos con nuestra fuente de San José del Cabo y algunas fuentes como el acueducto para poder llegar a estos lugares. Por otro lado, el tema emergente de las pipas es el programa para apoyar a la población. En el tema de las pipas se generó un compromiso con la ciudadanía de que no se va quitar, hasta que sigamos avanzando en el abasto de agua potable de forma directa por la red”.
En cuanto a la reactivación de la planta desalinizadora, la dependencia no ha dado una fecha exacta, ya que los trabajos de mantenimiento siguen en curso.
jb