Más del 70% de las llamadas al número de emergencia 911 en Los Cabos resultan ser falsas alarmas o bromas
En el área del Centro de Control y Monitoreo C2 del municipio de Los Cabos, se han recibido aproximadamente 11,500 llamadas en lo que va del año. Lamentablemente, más del 70% de estas llamadas resultan ser falsas alarmas o bromas, lo que equivale a un promedio de 50 llamadas diarias que no son genuinas.
El capitán Eloy Osuna Valdez, director municipal del Centro de Control y Monitoreo C2, mencionó en una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México que han intentado concienciar a la ciudadanía sobre el uso adecuado del número de emergencia 911, pero no han obtenido una respuesta satisfactoria, lo que ha llevado a que el porcentaje de llamadas falsas se mantenga.
“Lastimosamente tenemos alrededor de 8,500 llamadas entre bromas, improcedentes y mudas, lo que nos da prácticamente un 70 a 80% del total de llamadas que hemos recibido. Se han hecho campañas de concientización, del buen uso del 911, por lo que no hemos tenido una respuesta favorable, se sigue teniendo este porcentaje, por lo que seguimos tratando de concientizar a la población”, expresó el sapitán Eloy Osuna Valdez, director del Centro de Control y Monitoreo C2.
Es importante destacar que las llamadas falsas no solo afectan a la corporación policial, sino que también generan costos innecesarios al movilizar unidades de los cuerpos de emergencia para atender reportes que resultan ser falsos. El director municipal, Osuna Valdez, enfatizó que cada vez que se recibe una llamada de broma se pierde la oportunidad de atender una situación real que requiere atención y puede poner en peligro la seguridad de las personas.
“Las afectaciones que tenemos es en tiempo y la oportunidad de recibir una llamada efectiva o real de que otro ciudadano tenga una emergencia que reportar, entonces gastamos horas hombre, la ocupación de la línea y de los operadores por este tipo de llamada”, indicó.
El director del Centro de Control y Monitoreo C2 destacó que, aunque se han observado períodos de disminución en la cantidad de llamadas falsas, esta problemática persiste en un nivel preocupante. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a la ciudadanía para que utilice los números de emergencia de manera responsable, con el fin de garantizar la vida y recibir la atención adecuada en situaciones de emergencia real.