“Falso que el Ayuntamiento de Los Cabos se adjudicara tierras”: abogado

El abogado Héctor Esaú González Arvizu, asesor del Ejido Cabo San Lucas, respondió a las acusaciones de Gerardo Antonio Montaño Ayala
0
1674
Ejido Cabo San Lucas

El abogado Héctor Esaú González Arvizu, asesor del Ejido Cabo San Lucas, respondió a las acusaciones de Gerardo Antonio Montaño Ayala acerca de que el Ayuntamiento de Los Cabos se adjudicó 338 hectáreas que heredó de su abuelo. El litigante sostuvo que el municipio es el propietario legal de las tierras.

Explicó que en 1974 se emitió una resolución presidencial en la que dicho predio pasaba a formar parte del Ejido de Cabo San Lucas. Posteriormente, dicho terreno fue cedido al Ayuntamiento, donde se constituyó la colonia Leonardo Gastélum.

“Esas mismas superficies fueron afectadas en el año de 1974 por una resolución presidencial de ampliación. En esa resolución establece que se afectan 328 hectáreas a un señor de nombre Enrique Salinas Treviño. Ahora bien, ¿por qué no dice el nombre del abuelo de Antonio Montaño? (el abuelo era Arturo Montaño Ritchie). Él las transmitió en donación junto con la esposa en 1972 a ese señor Enrique Salinas Treviño y se inscribió esa escritura que se hizo ante el notario número uno en el Registro Público de la Propiedad”, resaltó.

Sobre el papel del Ejido Cabo San Lucas en la batalla legal, el abogado comentó que, al igual que el Ayuntamiento de Los Cabos, el ejido fue demandado por Gerardo Antonio Montaño Ayala. Ante esto, el ejido presentó una contrademanda por la nulidad de los documentos de Gerardo Antonio.

“No puede haberle un juez adjudicado en herencia una tierra que ya había sido afectada. ¿Cuál fue el problema? Que de manera incorrecta no se hizo el registro de que esa tierra que estaba a nombre de Arturo Montaño Ritchie ya había sido afectada por la resolución presidencial y tampoco se había hecho la notación de que esa tierra había sido donada por Arturo Montaño Ritchie a favor de Enrique Salinas Treviño”, declaró.

Finalmente, indicó que ellos cuentan con todas las pruebas para continuar con el proceso en los tribunales, y que los habitantes de la colonia Leonardo Gastélum están protegidos legalmente.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones