Falsos prestadores de servicios atacan nuevamente y estafan a turistas
En fechas recientes la dirección de comercio del Ayuntamiento de La Paz, recibió la denuncia de un supuesto prestador de servicios que estafó a unos turistas en el paseo del Malecón, ante esta situación, el titular del área Omar Orantes, dijo que han hecho recorridos diarios de supervisión para encontrar a esta persona, sin embargo, no ha sido detectado por las autoridades.
“Es una denuncia que llegó a la Profeco y nos informaron porque también nos corresponde revisar que estas personas tengan sus permisos, entonces hemos estado haciendo operativos en el área del malecón pero no se ha tenido éxito, ha sido un solo caso hasta el momento y ya lo estamos atendimos”, indicó el funcionario municipal.
Estas situaciones suelen presentarse durante las temporadas altas cuando hay más visitantes en la ciudad, mismos que son defraudados cuando buscan precios más bajos o hay sobredemanda de los recorridos en lancha, y con tal de realizar la actividad aceptan dar un anticipo a cualquier persona.
El representante del Comité de permisionarios turísticos del tiburón ballena, Nezahualpilli Tovar Lee, expuso que estas personas no cuentan con la acreditación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para ir a la Isla Espíritu Santo, ni los permisos de turismo náutico de capitanía del puerto, e inclusive algunos ni siquiera tienen una embarcación.
“Esto le corresponde a la autoridad, o sea nosotros por más que queramos detenerlo no nos corresponde, aunque estemos conscientes de que hace falta organización en el malecón para darle orden a esto y que no se convierta en Cabo San Lucas, donde vas caminando y cada 5 minutos alguien te está vendiendo algo, sin saber si es legal o pirata”.
Cuando se presentan estos casos los servidores turísticos del Malecón procuran atender a los turistas afectados con descuentos de hasta el 50 por ciento, para que no se vayan con una mala impresión del destino.
Finalmente, Nezahualpilli Tovar, dijo que cuando detectan a una persona ajena al gremio lo reportan inmediatamente a la policía turística y a autoridades municipales, pero cuando éstos llegan, el estafador ya no está. Destacó que ellos no los encaran directamente para evitar confrontaciones que puedan resultar en golpes y con ello evitar más afectaciones al sector.