La falta de agua se debe al consumo de los hogares: OOMSAPAS

0
1095
Oficinas del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS)

Las denuncias más frecuentes en CPS Noticias BCS están relacionadas con la escasez de agua potable, una realidad que afecta a muchos habitantes de la capital estatal. Para abordar esta problemática, se buscó al director del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), el ingeniero Mario Ramón Gálvez.

“Estamos revisando cada una de las zonas con desabasto de agua, tal es el caso de la zona centro”, comentó el funcionario.

Según el ingeniero Gálvez, el servicio había sido normal con racionamientos en la zona centro, pero actualmente enfrentan una semana de desabasto debido a los altos consumos de agua. El director de OOMSAPAS atribuyó la alta demanda de agua en la ciudad a las altas temperaturas y a la falta de conciencia en el uso adecuado de este recurso entre las familias.

“Necesitamos la conciencia de cada ciudadano, de todos los ciudadanos, porque sabemos de los grandes desperdicios en que incurrimos”, expresó.

Sin embargo, el problema no se limita al comportamiento de las familias, sino que también involucra la reparación y mantenimiento de las tuberías y la necesidad de una mayor transparencia en los programas y recursos económicos destinados a la infraestructura.

“Las tuberías se rompen por la antigüedad, por los esfuerzos que tiene el tránsito, por muchas razones se rompen los tubos. Nuestra obligación es repararlos y en eso estamos aplicados, no, no es que seamos indiferentes o caigamos deliberadamente en una irresponsabilidad”, destacó el ingeniero Gálvez.

Además, se resaltó la existencia de fugas de agua dentro de los domicilios debido a tinacos sin flotador, lo que contribuye al desperdicio y se manifiesta en la vía pública. 

“Hay muchas fugas de agua que son en calles, principalmente son las que nosotros estamos atendiendo, pero yo le quiero decir que hay un importantísimo número de fugas de agua que el agua se visualiza en la vía pública en la calle, pero que viene dentro de los domicilios donde tenemos tinacos sin flotador y el agua empieza a derramarse y obviamente se visualiza en la calle; a eso es dónde me refiero que todos tenemos que colaborar”, agregó.

En conclusión, se destaca la importancia de tener un suministro digno de agua en los hogares para luego promover una mayor conciencia en su cuidado. Asimismo, se insta a OOMSAPAS a trabajar con transparencia en sus labores como organismo encargado de proveer el servicio de agua potable.

Sofía Apodaca