Falta voluntad para aprobar Reglamento de Control Canino: Angulo
Dicho reglamento incluye las sanciones que se aplicarían a las personas por maltrato animal, como cárcel y multas
En noviembre del 2019, el Comité Municipal Pro Animal entregó al Ayuntamiento de La Paz, encabezado por Rubén Muñoz, el reglamento que sanciona el maltrato animal y que está respaldado por la Ley de Protección de los Animales Domésticos publicada en junio del 2013, sin embargo desde entonces la administración municipal no ha dicho porque no ha aprobado dicha reglamentación.
Así lo informa Kenia Angulo, en representación del Frente Pro Animal, integrado por más de 20 agrupaciones en el estado, entre asociaciones civiles, colegiados, rescatistas independientes y más; ella expone que se desconoce a ciencia cierta el porqué está detenida la aprobación, lo atribuyen a apatía, y desinterés de las autoridades, falta de visión y falta de voluntad.
Explicó que pese a los constantes acercamientos con la administración municipal, no han dado respuesta de nada y se entiende que el documento ni siquiera ha sido revisado, porque no se han señalado siquiera errores al mismo, está totalmente detenido.
La falta de voluntad es tal, que solo haría falta pasar el reglamento al cabildo para que lo revisaran en un par de horas.
Es importante señalar que el reglamento contempla sanciones para quienes realizan maltrato animal, como el pago de mil a 4 mil pesos y el arresto de 24 a 36 horas, según el grado de maltrato, desde que la mascota no trae placa de identificación, hasta haberlo dejado amarrado por varias horas bajo el sol, sin agua y sin comida o situaciones más graves.
En contexto, Kenia Angulo compartió que el abandono de animales se da principalmente en las zona periférica de la ciudad, en colonia Valle del Mezquite, La Pitaya, Valle Dorado, Camino Real, La Fuente, la colonia Márquez de León, Agua Escondida, El Cardonal, El Pedregal, Primero de Mayo, El Progreso y últimamente se ha incrementado la proliferación de perros en el Centenario y Chametla; especialmente en el relleno sanitario, se ven muchos perritos en abandono.
Señaló que se requiere empatía, educación y visión del gobierno, para atender el tema del maltrato animal y para sacar del baúl las sanciones que se requieren para obligar a la gente a cambiar por ley, aunque reconoció que a veces el problema es un poco de ignorancia.
Foto Ivette Pérez