Faltan centros de acopio de pilas en La Paz: Ponguinguiola

Pese a que las pilas son residuos altamente contaminantes, en La Paz existen pocos sitios donde las reciben
0
1145
Pilas

Las pilas son residuos peligrosos a los que se les debe dar un manejo especial. Pese a ello, la mayoría de las personas la desechan con la basura de sus hogares, y estas terminan en el relleno sanitario. Sobre esto, el coordinador ejecutivo en Ponguinguiola, Filius Valle, indicó que faltan centros de acopio de pilas para que más gente les pueda dar el destino adecuado.

El especialista comentó que uno de los pocos lugares que recibe pilas es la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través del Programa Institucional de Manejo Responsable de Residuos. Asimismo, el Ayuntamiento de La Paz ha organizado eventos donde acopia este tipo de residuos especiales. Mencionó que fuera de estos, no se conoce otro lugar en La Paz que recolecte pilas.

Filius enfatizó que la falta de centros de acopio, y la poca información que tienen muchas familias, ocasiona que las pilas se revuelvan con otros desechos y contaminen el suelo y el agua.

“En la basura por procesos de descomposición se genera calor. Entonces, si tú depositas las pilas en tu bote de basura, puede que este calor genere que exploten las pilas. También pueden reaccionar con algunos materiales que son conductores en la basura y pueden generar chispas y pueden generar un incendio […] Cuando llegan también al relleno sanitario, las pilas pueden soltar algunos químicos como el ácido que tienen y este se filtra el subsuelo y se va a los mantos acuíferos y termina contaminando este el agua”, refirió.

Precisó que dentro de los hogares se deben seguir algunas medidas para hacer un correcto almacenaje de estos residuos y, posteriormente, enviarlos a los centros de acopio.

“Se tienen que tapar los polos con cinta y estas pilas se pueden ir guardando en botellas PET. Se van juntando y estas ya se pueden llevar después a centros que las reciban y las puedan llevar a los lugares donde se reciclan […] Lo importante es tapar los polos para que no puedan reaccionar con otros materiales conductores, como te mencionaba, y no puedan generar chispas o sobrecalentarse y explotar en algún lugar”, puntualizó.

Por último, agregó que una opción para disminuir el número de pilas que se desechan es optar por baterías recargables. Al tener una vida útil más larga, su impacto medioambiental se reduce.

 

LM

Andrea Villarreal