Faltando a clases no se fomentan las tradiciones del Día de Muertos: Padres de Familia
El Día de Muertos, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, destaca por su combinación de elementos indígenas y católicos. Durante los días 1 y 2 de noviembre, las familias en México preparan ofrendas y visitan los panteones para honrar y pasar tiempo simbólico con sus seres queridos fallecidos.
LEER MÁS: Se esperan más de 50 mil visitantes en los panteones por el Día de Muertos en La Paz
A pesar de la importancia de esta festividad en México, el calendario escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que el viernes 1 de noviembre será día de clases. Sin embargo, en Baja California Sur, se decidió suspender labores ese día, ya que el descanso oficial del 1 de octubre fue cambiado al 1 de noviembre como una medida para preservar las tradiciones.
En este contexto, la presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, Adriana López Monje, expresó que, si las autoridades desean preservar y respetar las tradiciones, la mejor forma sería realizando actividades alusivas al Día de Muertos dentro de los planteles educativos.
“El primero de noviembre no es un día oficial. Si quisiéramos respetar las tradiciones tendríamos que hacer otras cosas; no me parece bien que por todo se cancele clases. Los niños requieren cumplir con los días que marca el calendario, son 200 días efectivos que se deben cumplir. La tradición la pueden enseñar en la escuela, ¿suspender clases para promover las tradiciones? creo que no es lo correcto. Creo que sería mejor llevar a los niños a la escuela para enseñarles la tradición. Siempre tienen un pretexto para no dar clases y eso no nos parece”.
Los padres de familia calificaron como deficientes los actuales programas educativos y exhortaron a las autoridades a evitar suspender clases sin motivo justificado, para no perjudicar el desarrollo escolar de los alumnos.
“Son malos los programas educativos que tenemos, se pueden pasar 20 días con un solo tema y no avanzan. Todavía tienen un día de clases, van a tener más retrasos en la educación”.
Es importante señalar que el pasado 25 de octubre los alumnos de educación básica tampoco tuvieron clases debido a la realización del Consejo Técnico Escolar. Esto ha generado malestar entre muchos padres de familia ante la próxima suspensión de actividades el 1 de noviembre.