En mayo familiares de desaparecidos podrán consultar sobre los hallazgos en fosas
En la más reciente rueda de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el titular Daniel de la Rosa Anaya, informó que se espera que en mayo el “aplicativo” contribuya a que integrantes de colectivos de búsqueda de personas tengan acceso a las evidencias que se han recabado en las fosas clandestinas.
El aplicativo será una herramienta en la cual, integrantes de colectivos de búsqueda en el estado puedan consultar las evidencias como prendas, objetos y características de los restos humanos que se han extraído de fosas clandestinas, esto con el fin de dar identidad a los cuerpos que siguen sin ser entregados.
“Prácticamente ya estamos terminando el sistema donde se iba a generar el aplicativo, ya ven que ya está el aplicativo de denuncia ciudadana, otro de los compromisos era lo del binomio canino que ya está dando resultados. Nosotros esperamos que a más tardar el mes de mayo ya esté prácticamente operando el sistema del aplicativo”, expresó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
CPS Noticias y Tribuna de México presentó un reportaje en enero del presente año en el cual dio a conocer que entre 2012 y 2022, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó el hallazgo de 92 fosas clandestinas en cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur, en los cuales se encontró 130 cuerpos y restos humanos, a 60 restos de ellos no le han podido dar identidad.
En dicha investigación, Elsy Carrillo Guatemala, fundadora del colectivo “Buscando Nuestros Tesoros San José del Cabo”, explicó que desde hace casi siete años está en búsqueda de su hijo Manuel Antonio López Carrillo, ella expresó que exigen que las autoridades difundan en su portal las características de los cuerpos recuperados, así como las evidencias encontradas en las fosas clandestinas, como lo son objetos personales o las prendas que los cadáveres cuentan, para que así los familiares puedan encontrar a sus desaparecidos.
Finalmente, como en un principio lo indicó el procurador de justicia, el “aplicativo” para que los integrantes de colectivos de búsqueda puedan consultar en su smartphone los folios, evidencias y características de los restos localizados en fosas estará por implementarse el próximo mes.