Familiares de reos encadenan pertenencias ante falta de medidas en penal

0
624
Pertenencias encadenadas afuera del Cereso La Paz ante falta de personal.

De acuerdo con familiares de reos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, tienen que encadenar y amarrar sus pertenencias en los barandales de la entrada del penal debido a los protocolos de seguridad que no permiten el ingreso de objetos personales durante las visitas.

En representación de las personas inconformes, la ciudadana Adela Alonso, dijo que acude cada 15 días a visitar a su hijo quien lleva dos años recluido en la prisión. Sin embargo, en los últimos dos meses no ha podido ni entregarle un platillo de su comida favorita preparado por ella misma, a causa de que las medidas de prevención no lo permiten, según su testimonio.

“Que se solucionen los problemas que tenemos porque no podemos llevar cosas personales porque todo lo dejamos en la calle. Hay compañeras que tenemos a nuestros hijos en el cereso por el delito que sea, a veces son inocentes a veces son culpables, y tener que andar dejando las bolsas amarradas con cadenas, y a veces yo tengo que andar dejando enterrado el dinero o la bolsa encargada en otra parte”.

Los protocolos de seguridad del Cereso La Paz fueron modificados el pasado mes de abril, intensificando los códigos de visita y restringiendo el acceso de artículos y objetos ajenos al centro penitenciario. Pese a que el personal de custodios ha sido cuestionado por los familiares de los internos, ellos solo reciben indicaciones de sus superiores para resguardar la integridad de los reos y la ciudadanía que agenda sus visitas.

“Los custodios nos dicen que son ordenes del director, que ellos no pueden hacer nada, entonces ellos se lavan las manos, y por eso no podemos pasar nada en el Cereso. Ahora las visitas son cada 15 días y a mi no se hace justo que el director se ponga en ese plan, porque son cada 15 días y son dos horas no son antes que entrabamos en la mañana y salíamos hasta en la tarde, y eso no se vale, que el gobernador nos voltee a ver como madres de familia que estamos afectadas en el Cereso. Que se solucione dónde vamos a guardar nuestras cosas y pertenencias que tenemos”.

En reciente entrevista para CPS Noticias, el director general del Sistema Penitenciario de Baja California Sur, Javier Gil Beltrán Flores, declaró que los protocolos de prevención aprobados en el CERESO de La Paz siguen los lineamientos de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Beltrán Flores, explicó que, para evitar pérdidas y robos de pertenencias personales, se prohibió temporalmente el ingreso de celulares y se está trabajando en la creación de espacios seguros para guardar objetos personales de los visitantes en el interior del penal. Sin embargo, los familiares de los presos siguen expresando quejas ante estos procedimientos de control.

“Desgraciadamente dicen que se han perdido cosas ahí pero también hay que ver que son cositas chiquitas y tenemos que andar dejando las bolsas tiradas en el piso para poder entrar, por eso se pierden las cosas PERO no tenemos donde guardar las cosas en el Cereso. Supuestamente hay un banco para guardar las cosas, pero no hay nada porque si se han perdido las cosas porque no hay soluciones de eso”.

Actualmente, los Centros Federales de Readaptación Social cuentan con un sistema administrativo para registrar las visitas y aumentar el horario de convivencia con los internos, respetando así los derechos civiles de los reclusos, según el articulo 16 del reglamento de los Ceresos en México.

Imberth Rondero