Familias del barrio Canadá viven entre escombros y les niegan la atención

0
588
El barrio Canadá en Santa Rosalía está lleno de escombros

40 familias del barrio Canadá en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, llevan casi un mes viviendo entre montículos de tierra, ramas de árboles y rocas, porque ni las autoridades municipales, ni las estatales quieren limpiar el área, la razón que les han dado a los ciudadanos es que “no vale la pena porque ya es zona de desastre”; así lo reportó a CPS Noticias una de las ciudadanas afectadas.

De manera anónima, para evitar represalias del gobierno, una vecina relató que en la parte más alta de la colonia no se metió la maquinaria pesada que retiraba el escombro y todos los desastres que ocasionaron las últimas lluvias. A pesar de que en múltiples ocasiones los residentes han solicitado la limpieza del área en cuestión, la respuesta es la misma. 

“Yo comenté que si existía la posibilidad de que subieran también para allá y el muchacho me comentó que no tenían permitido subir a limpiar esa zona, porque ya se había declarado zona de desastre y no tenía caso que fueran y limpiarán”, explicó. 

Las calles del barrio Canadá están llenas de escombros que no fueron retirados tras las lluvias

Esta situación ha desencadenado problemas de salud entre los habitantes, principalmente en menores de edad, quienes se están enfermando de conjuntivitis, problemas gastrointestinales y complicaciones respiratorias, entre otros, por vivir en condiciones insalubres. 

“Yo no pido que dejen las calles como estaban, pero que sí mantengan limpio, que quiten la tierra sucia, quiten todas esas piedras, las matas y todo el cochinero que quedó, es todo, no necesariamente que vayan y quiten todas las rocas que trajo el agua, pero aunque sea las calles porque hasta la última calle que hay pavimentada aún tiene mucha tierra y piedras y hay de todo”, agregó. 

Lo que exigen estas familias es un lugar digno para vivir mientras se dan las condiciones para reubicarlos, tal como les prometió el Gobierno de Baja California Sur. En este sentido, surge otra inquietud ciudadana y tiene que ver con las casas que el Instituto de Vivienda planea otorgarles en la colonia Los Frailes. 

“¿Se nos dará una vivienda como la que tenemos en la que hemos invertido tanto tiempo, dinero y esfuerzo para tener una casa digna, nos darán eso o nos darán una sencilla del INVI, y que además vengan, se apoderen de nuestros terrenos y tumben nuestras casas y ahí quede todo?”, manifestó con disgusto al destacar que muchas personas llevan más de 20 años construyendo su hogar en ese barrio.

Hasta la fecha, los habitantes del barrio Canadá todavía no asimilan lo que sucedió la madrugada del 28 de septiembre, cuando a raíz de una lluvia intempestiva bajaron cientos de rocas de la cañada destruyendo todo a su paso, ya que nunca habían pasado por un desastre de esta magnitud.

Los estragos de las recientes lluvias en el barrio Canadá siguen siendo visibles

Autor