En Los Cabos padres de familia exigen claridad en asignación de espacios escolares

La Asociación de Padres de Familia de Los Cabos destaca la preocupación por la falta de garantías en la asignación de espacios escolares por parte de la SEP.
0
2332
Entrada de escuela

CPS Noticias y Tribuna de México entrevistaron a Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, quien informó que la demanda educativa del nivel básico estaba cubierta, pero aún no se tenía una estimación precisa del número de alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar en el municipio de Los Cabos.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, Adriana López Monje, señaló que las autoridades educativas no pueden garantizar un espacio sin tener la lista final de alumnos que lograron ingresar a las escuelas, ya que cada inicio de clases familias llegan de otros estados en busca de planteles educativos. La matrícula actual en el municipio es de 69,639 alumnos en todos los niveles educativos.

“No pueden garantizar los espacios porque ni siquiera se ha desahogado las listas de espera en todas las escuelas, sigue llegando gente a la ciudad. Me han estado contactando padres de familia para buscar escuelas en San José y Cabo San Lucas, padres que tienen hijos de primer ingreso; las familias siguen llegando a Los Cabos para seguir esperando tener un espacio para sus hijos. Te digo que desde primer ingreso de jardín de niños, primaria y secundaria; de todos los niveles y todos los grados”.

Cifras de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, en el ciclo escolar pasado, 73 alumnos de secundaria se quedaron sin espacio en planteles educativos. Para 2023, hay 20 padres de familia que han manifestado la necesidad de encontrar un lugar en algún plantel educativo, especialmente en el nivel básico.

“En lo que va de un mes más o menos, hemos tenido llamadas de muchos padres de los diferentes niveles, sobre todo primaria y media superior que son los que más nos han solicitado, específicamente en este nivel. El año pasado fueron los de secundaria los que se quedaron sin espacio, fueron alrededor de 73. Ahorita los que nos han estado refiriendo desde hace más de un mes a la asociación como tal, tenemos un número aproximado de 20 padres de familia que han estado solicitando el espacio, porque no encuentran o vienen de otras ciudades”.

Alicia Meza Osuna ha mencionado que la demanda de lugares en el nivel básico de educación pública está disminuyendo gradualmente. Sin embargo, el nuevo desafío es atender a los jóvenes que buscan ingresar a la educación media superior.

De acuerdo con las proyecciones de la SEP, se espera un aumento del 22% en la matrícula de alumnos en el nivel medio superior para el próximo ciclo escolar. Es crucial tomar medidas para asegurar que haya suficientes espacios y oportunidades educativas para estos jóvenes.

Luis Castrejón