Familias y colectivos de búsqueda denuncian ineficacia en investigaciones por desapariciones
La desaparición de personas en Baja California Sur es una situación preocupante para la ciudadanía y, en especial, para los colectivos de búsqueda en la región, que señalan el aumento de casos y el escaso avance en las investigaciones.
En este contexto, particularmente en los casos de desapariciones de mujeres, Rosalba Ibarra, representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo, destacó en una entrevista la gravedad de la situación. Señaló la ineficacia de las autoridades, la revictimización de las familias y la posible implicación de grupos criminales.
“En el estado, pero digamos que dentro del municipio si tenemos muchas fichas de mujeres desaparecidas a partir del 2016 a la fecha mismas que las carpetas de investigación no arrojan ningún avance. Obviamente hay un índice de revictimización por parte de las autoridades hacia los familiares ya que la mayoría de veces se trata de grupos de delincuencia organizada que tienen poder incluso para poder hacerle daño a las familias en caso de que quieran buscarlas”, expresó Rosalba Ibarra, representante de Búsquedas San José del Cabo.
Ibarra describe esta situación como crítica, pues las familias con un integrante desaparecido se sienten abandonadas por las autoridades y obligadas a llevar a cabo por su cuenta una búsqueda que debería estar a cargo de las fiscalías especializadas en desapariciones.
Además, la representante de Búsquedas San José del Cabo señaló que, a pesar de la vulnerabilidad y el temor que enfrentan al buscar a sus desaparecidos, los integrantes de los colectivos encuentran obstáculos incluso después de hallar restos humanos, ya que les dificulta identificar a sus seres queridos.
“Incluso ya que los encontramos, tenemos otra dificultad muy grande que es la identificación y la búsqueda de sus familiares. Hace aproximadamente tres meses sacamos 14 cuerpos aquí en Cabo San Lucas en fosas clandestinas, estoy segura que muy pocas personas lo saben porque no se le dio difusión, entre esos 14 cuerpos había tres cuerpos de mujeres y los demás de hombres. Nosotros ya le dimos información a la fiscalía de tres que tienen las pertenencias que llevaban la última vez que fueron vistos por sus familiares, llevan la camisa, el pantalón, los tenis que llevaban ese día y aún así no ha podido dar match el ADN, después de tres meses”, agregó.
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 2016 hasta la fecha, Baja California Sur ha registrado un total de 2,211 casos de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. De estos, el 36% corresponden a mujeres, con 797 casos, mientras que 1,413 son hombres.
Del total, 1,531 personas han sido localizadas; de ellas, 152 fueron encontradas sin vida. En cuanto a los 680 casos pendientes, en 604 se sospecha que la desaparición está relacionada con la comisión de un delito.