Familias en zonas de alto riesgo se preparan ante “Genevieve”
Foto: Rossy Díaz
Ante la cercanía del fenómeno natural “Genevieve”, CPS Noticias realizó un recorrido en la colonia Ampliación Márquez de León, zona de alto riesgo al encontrarse cerca del bordo de contención del arroyo “El Cajoncito”, para lograr un acercamiento y conocer las acciones de los vecinos ante la presencia de huracanes.
Por su parte, el señor José Luis García Cadena, proveniente de Veracruz, no compartió que se preparan con lo necesario y a lo que sus posibilidades lo permitan.
“Nos preparamos con lo que tenemos, con velas, cerillos y veladoras, tener el radio prendido todo el día, hasta lo que alcancemos a escuchar porque una vez se acaba la recarga, se acabó, nos preparamos con lo que podamos, con pasta, frijoles, lo que esté a nuestro alcance, lo que podemos almacenar mientras que pasan los huracanes. La autoridad aquí nunca ha venido a evacuarnos, pasan por allá nomás anunciando que desalojen su casa por los huracanes, pero nunca vienen aquí ayudarnos”, dijo.
Señaló que, a veces sí se van a los albergues, dependiendo la gravedad del fenómeno natural, ya que muchas veces optan por quedarse para proteger algunas de sus pertenencias, pues tienden a sufrir robos mientras que ellos se encuentran refugiados en otro lugar.
Así mismo, mencionó que en ocasiones anteriores han asegurado el techo de su vivienda para que pueda soportar las rachas de viento que impactan directamente en las estructuras.
“Aseguramos bien, gracias a Dios en 2014 cuando pasó el “Odile”, no nos hizo nada, las láminas de todos los vecinos sí volaban, se cayeron muchas casas por aquí, pero la de nosotros gracias a Dios no, se cayó la cocina, y se despegaron los cartones, de lado a lado se veía todo; ha sido la única vez, sí hemos batallado y sufrido un poco, pero aquí estamos”, agregó.
Aprovechó, el espacio para solicitar a las autoridades que hicieran lo posible por acercarse un poco más a las familias, ya que pasan por algunas calles y no dan completa cobertura de apoyos a la colonia.
Por su parte, Melchor Martínez Gómez, quien lleva 10 años viviendo ahí, prefiere no arriesgarse y busca refugio en casa de sus padres o en el albergue más cercano. Dijo que cuando no puede salir almacena comida, agua y otros suministros necesarios. Aseguró que siempre está atento a la información que se difunde por los medios de comunicación.
“En “Odile” pasaron avisarnos que iban a levantar gente, de hecho hay gente que no quería salirse por no dejar sus casas a merced de los que andan levantando cosas, gente que busca la vida fácil y anda robando por aquí y por allá, aunque no es gran cosa lo que tiene uno; nos cuesta tener las cosas, se les hace fácil, ven la tempestad y se les hace fácil meterse a robar”, expresó.
Hasta el momento, su mayor preocupación es la basura que se tira en el arroyo, la cual va desde mascotas muertas hasta escombros, mientras que las en condiciones normales les provoca plagas y malos olores, sin embargo, en temporada de huracanes, en caso de correr agua no podría fluir de manera constante.