Familias indígenas en situación de calle se irán en 4 meses

0
327

En fechas recientes, comenzó a notarse la presencia de mujeres y niños de comunidades indígenas en distintos cruceros de la capital del estado pidiendo apoyo económico; ante esta situación, la séptima regidora del ayuntamiento de La Paz, Juana Mejía Carmona, tuvo un acercamiento con estas personas quienes le aseguraron que en cuatro meses se irían de la ciudad.

La encargada de la comisión municipal de asuntos indígenas y afromexicanos precisó que fueron 40 personas las que llegaron a la ciudad, sin embargo, en los últimos días han notado la disminución de este sector pues ahora sólo quedan siete familias.  

“Tuvimos una plática con esas personas, fuimos al crucero donde estaban para preguntarles por qué hacen eso, y nos dijeron que se vinieron de sus pueblos, que son de Chiapas, que ellos hablan la lengua xahil y andan aquí porque tienen mucha necesidad y en sus tierras no hay ni qué comer”, expuso. 

Debido a las denuncias que se hicieron a través de redes sociales y que CPS Noticias evidenció sobre una presunta explotación infantil, por tener a niños haciendo malabares bajo el rayo del sol en avenidas principales. La regidora les expuso que en el estado no están permitidas esas prácticas en las que exponen a los menores de edad, y la respuesta fue que obedecen a sus usos y costumbres.

Familias indígenas en cruceros

Posterior a esa plática, la presencia de infantes en las calles de La Paz ha disminuido, sin embargo, Juana Mejía reveló que tienen identificada a una jovencita de 13 años trabajando con las mujeres adultas.

A pesar de que estas personas le comentaron que llegaron por su voluntad buscando mejores oportunidades, las autoridades tienen la sospecha de que hay otras personas e intereses involucrados.

“Al venir en volumen te da sospecha que alguien los está trayendo porque supuestamente ellos no tienen dinero como para poder pagar autobús de Chiapas a México, y de México a Tijuana, y de Tijuana para acá. Llegan aquí y rentan, nos comentan que pagan 2,500 al mes y dan un anticipo de 2,500”, reveló. 

La inquietud en torno al tema, surge de la supuesta falta de recursos económicos que afirman tener aunque pudieron pagar el traslado desde el extremo sur de la república mexicana hasta la media península de Baja California Sur, al igual que su estadía.

Además, la representante municipal dio a conocer que cuando intentaron brindarles apoyo para que regresen a sus lugares de origen, la respuesta fue negativa e insistente en que se retirarán en unos meses.

 

Autor