Familias paceñas comparten cómo harán sus cenas navideñas este 2024

Los habitantes de La Paz comparten tradiciones, retos y costos de las cenas navideñas, reflejando la importancia de estas fechas para la convivencia familiar.
0
191
Carnicería en La Paz

Las cenas navideñas en la capital sudcaliforniana varían en estilo, preparación y costo, pero comparten un denominador común y es que son una oportunidad para la unión familiar.

Este año, habitantes de la ciudad expresaron sus experiencias y consejos para disfrutar de estas celebraciones.

Harumi Tanamachi, quien visita La Paz desde Culiacán, comentó que su familia opta por encargar cenas.

 

Recomendó a quienes deseen ordenar comida para futuras Navidades que comparen opciones para encontrar la mejor relación calidad y precio.

“De hecho pedimos cena porque venimos de fuera, venimos de Culiacán y de Los Cabos, entonces nos reunimos aquí como punto medio y pedimos de cena pechuga de pavo y cerdo […] se me hizo un poco caro, creo que pagamos 350 por persona”, explicó Harumi Tanamachi.

Por su parte, Federica Jacinto López relató que su familia prepara platillos tradicionales como pozole y menudo, aunque los costos han incrementado notablemente.

“Me gasté 2000 pesos con el pozole y todo eso me gasté pero no me duele porque es para mi familia y les brindo a mis vecinos […] que pasen una feliz navidad y próspero año nuevo, que la pasen bien toda mi familia y que las demás personas que estén bien y que no se vayan a enfermar para estos días que estamos viviendo y que nos dé muchos años más mi Dios Padre”, indicó Federica Jacinto.

María Guadalupe Estrada Guerrero destacó el valor sentimental de estas celebraciones. Además, resaltó que cocinar en estas fechas requiere organización, especialmente para familias numerosas.

“Para mí significa estar juntos como familia, convivir y dejar unos bellos recuerdos, porque cada año no sabemos y la vida se va. Esos momentos se quedan en nuestros corazones”, comentó María Estrada.

Guadalupe Castro Domínguez, con problemas de salud que limitan su movilidad, señaló que este año no realizará cena, pero recordó con nostalgia los años en que cocinaba para sus hijos.

“Años anteriores cuando estaba bien de salud hacía pavo o tamales y que estaban mis hijos solteros porque ahorita ya todos tienen su vida […] yo les recomendaría que mientras estén sanos disfrutarla con sus seres queridos, porque yo no puedo salir de casa con mi problema de salud”, afirmó Guadalupe Castro.

A pesar de las diferencias en las experiencias, los habitantes de La Paz coinciden en que la Navidad es una fecha para fortalecer los lazos familiares y crear memorias que perduren. Las recomendaciones incluyen planificar con tiempo y considerar las opciones que mejor se adapten a las necesidades y presupuestos.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasNavidad