Más de 2,500 familias reciben agua a través de pipas en La Paz
En el municipio de La Paz, más de 2,500 familias se abastecen de agua potable a través de pipas. Así lo dio a conocer el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Mario Gálvez Gámez, quien explicó que esto se debe tanto a la falta de red como a la mala calidad del agua.
“Están en zonas donde no hay fuentes de abastecimiento o donde la calidad de agua es mala; porque hay zonas donde sí hay un poco de agua, pero el agua no es apta para consumo y para uso doméstico. Nuestro programa está más o menos entre 10-15 días que estamos distribuyendo esa agua de pipa por familia”, apuntó.
Es aproximadamente cada dos semanas que las pipas llegan a los hogares de estas familias a surtirles del vital líquido. Sin embargo, el tiempo de espera a veces es mayor debido al bajo número de pipas y a los largos caminos que deben recorrer para llegar a las comunidades que requieren de este servicio. De acuerdo con el director de OOMSAPAS, en todo el municipio solo cuentan con 11 pipas.
“La demanda a través de pipas es inmensa en todo el municipio. Nosotros distribuimos agua en pipa desde la ciudad de La Paz, El Centenario, parte de Chametla, hasta acá hasta San Juan de Los Planes, El Triunfo, San Antonio, Todo Santos, El Carrizal, La Matanza y bueno y nos vamos hacia el sur también. Inclusive hasta Puerto Chale, Las Pocitas, Santa Rita”, detalló.
Para acceder al servicio de distribución en pipas, los usuarios deben ingresar al padrón de OOMSAPAS La Paz y comprar vales con un costo de 10 pesos por metro cúbico. Aunque algunas personas han criticado ese sistema, Gálvez Gámez sostuvo que les permite tener un mejor control del agua que distribuyen y brindar un servicio más eficiente.