Durante febrero se han registrado 3 afectaciones en el acueducto 1

0
293
Las afectaciones en el ducto ha generado falta de suministro de agua

Desde inicios del mes de febrero, el Organismo Operador de Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas) anunció una afectación en el acueducto número 1, el cual es el encargado de llevar el vital líquido de San José del Cabo a Cabo San Lucas; el órgano municipal detalló, a través de sus redes sociales, que se trataba de una fuga en el acueducto que va de Cabo Bello hasta el tanque Mil de Lomas del Sol.

Transcurrieron trece días para que el día 15 de febrero de nueva cuenta se anunciara una afectación justo en el tramo de Cabo Bello-Cárcamo de Matamoros, misma que causó afectaciones en la carretera transpeninsular.

Este domingo, por tercera vez en el mes, el Organismo Operador de Agua Potable de Los Cabos dio a conocer que, debido a una fuga en el acueducto, ubicada la altura de Cabo Bello, el suministro en la delegación de Cabo San Lucas se vería afectado. Cabe mencionar que, debido a este problema, en el tramo carretero de la transpeninsular se produjeron encharcamientos, a la altura de una tienda departamental de papelería.

Ante estas afectaciones, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos sostuvo una entrevista con el titular de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Oomsapas, Tadeo Ramírez García, quien mencionó que en esta temporada el alto flujo de agua origina este tipo de afectaciones.

“El detalle allí es que en estas fechas que se tiene un alto flujo del vital líquido en las tuberías, en las líneas digamos principales, tenemos baja de consumo, porque es tiempo de invierno. Entonces, cuando es tiempo de invierno, la gente tiende a gastar menos agua y tenemos bastante agua en las tuberías y ese es el detalle, que nos ha sucedido; por un lado, nos ayuda mucho la parte de poder tener mejores los tandeos, pero, por otro lado, las tuberías también tienden a tornarse un poco más”.

En relación a esta última afectación, Ramírez García mencionó que una vez que se presentó la fuga del día domingo; el equipo de operación y mantenimiento procedió a parar el bombeo de agua para el acueducto 1, ya que, como primer paso, se debe desfogar la tubería para iniciar los trabajos de reparación.

“Ahorita se encuentra ahí el personal de operaciones y mantenimiento y un servidor va camino para allá, el día de ayer no pudimos realizar la reparación porque primero tuvimos que desfogar y también teníamos que cuidar una instalación eléctrica que se encuentra ahí y ahorita estamos ya en coordinación con CFE para poder atender la problemática como tal”.

En el transcurso del día se espera culminen las labores de reparación dentro del acueducto número 1, motivo por el cual Tadeo Ramírez pide la comprensión y paciencia de la ciudadanía, una vez concluidos los trabajos el servicio se restablecerá de manera paulatina.

Daniel Gudiño