Feligreses participan en miércoles de ceniza SJC
Este miércoles 22 de febrero, se celebra en todo el mundo el miércoles de ceniza, una fecha de gran importancia para la comunidad cristiana que marca el inicio de la Cuaresma 2023.
En la Misión de San José del Cabo, cientos de feligreses acudieron a celebrar esta fecha tan especial.
En este día se suele realizar la tradicional procesión de penitentes y en algunas iglesias se celebra la Misa de la Ceniza. Exclusivamente para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, conversó con Fernando Galavis, vicario en la Misión de San José, quien explicó la importancia del miércoles de ceniza.
“Hoy es miércoles de ceniza para los cristianos católicos. Empezamos un tiempo especial para nuestra iglesia y nuestra fe. Por el miércoles de Ceniza iniciamos la cuaresma, que es un tiempo de oración, ayuno, penitencia y reflexión personal para pensar en nuestra relación con Dios, nuestros hermanos, nuestra vida como cristianos y nuestra finalidad en el bien común, en la vida del amor, la justicia, la caridad y La Paz”.
La Cuaresma que inicia con el miércoles de ceniza, se caracteriza principalmente por la reflexión de la persona en su vida con los demás y en su relación con Dios. Es un tiempo de oración, ayuno, penitencia y reflexión. Es un tiempo de encuentro donde todos se permite la oportunidad tan grande de reflexionar en la vida, dar pasos de conversión, dar signos más visibles de amor, signos de paz y signos de una vida espiritual más auténtica.
Durante la Cuaresma, que dura cuarenta días, los fieles se preparan para la Semana Santa, el período más importante del calendario litúrgico cristiano, en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, agregó Fernando Galavis vicario en la Misión de San José.
“La Cuaresma son 40 días de reflexión y hoy, particularmente con el miércoles de ceniza, se inicia con el signo del polvo, recordándonos precisamente que somos seres humanos finitos. Recodarnos a nuestro ser en el mundo como seres capaces de muchas cosas, pero al mismo tiempo nuestra realidad de que somos seres efímeros y podemos dejar de existir”.
Es así como el miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de oración, ayuno, penitencia y reflexión personal para los cristianos católicos. Durante los 40 días de la Cuaresma, los fieles se preparan para la Semana Santa, el período más importante del calendario litúrgico cristiano.