Felipe Calderón defiende su gestión tras la sentencia de García Luna
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, se pronunció sobre la reciente sentencia de 38 años de prisión dictada a su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, asegurando que nunca tuvo evidencia verificable de nexos con el crimen organizado.
García Luna es sentenciado a 38 años de prisión en EU
“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras”, compartió.
Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024
A través de una serie de publicaciones en su cuenta de X, Calderón reconoció que su gestión tuvo aciertos y errores, pero declaró que volvería a enfrentar la delincuencia.
Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024
El expresidente también afirmó que la estrategia de seguridad no dependía de una sola persona, sino del trabajo de todo un equipo, defendiendo el esfuerzo de quienes se sumaron a la lucha contra el crimen organizado.
“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado”, publicó.
Además, añadió que la sociedad evaluará si la delincuencia en el país ha avanzado o retrocedido desde su mandato, que concluyó hace 12 años.
A pesar de la controversia que ha rodeado a García Luna desde su arresto, Calderón había mantenido una cierta distancia pública del caso. Sin embargo, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lo instó a ofrecer explicaciones al pueblo de México sobre su relación con su ex secretario de seguridad.