Feminicidio aumentó 94.8% en BCS: Observatorio Cómo Vamos La Paz

0
248

El observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz presentó el Reporte Anual 2020 de Incidencia Delictiva en Baja California Sur, para dar seguimiento a los 14 delitos estatales y municipales, en el que por primera vez se incluyó en el reporte, el análisis de desaparición de personas.

En el reporte final acorde a los datos recabados, se pudo determinar que el delito de feminicidio en Baja California Sur presentó un aumento del 94.8 por ciento, así como el aumento al 290 por ciento de homicidios dolosos en el municipio de La Paz, el municipio de Loreto presentó un aumento de 1069.2 por ciento en narcomenudeo, 387.2 en robo a negocio, 94.9 por ciento en robo a vehículo, 77.7 en robo a casa habitación y un 55.9 en violencia familiar.

Yuma Pérez Cuevas, Coordinadora de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Cómo Vamos La Paz, resaltó que, durante el año 2020, se registraron 6,964 carpetas de investigación por delitos de alto impacto en Baja California Sur.

En cuanto al delito de violencia familiar mismo que se incorporó apenas hace un año dentro del análisis que realizan, debido al alto índice que ocurre en BCS que ahora posiciona a la entidad por arriba de la tasa nacional, Los Cabos fue el de mayor tasa con 332.39

“Durante el 2020 se presentaron 2 mil 490 carpetas en Baja California Sur, 7 registros diarios a nivel estatal, se redujo un 7.2%, Los Cabos obtuvo la mayor tasa con 332.39, Comondú presentó la mayor reducción en el cuarto trimestre del 2020 con -27.3% y Loreto presentó el mayor aumento durante el cuarto trimestre del 2020 con 55.9% este delito se encuentra por arriba de la tasa nacional mostrando un notable y constante incremento en los últimos años”, explicó.

Precisó que, el delito que presentó el mayor crecimiento durante el cuarto trimestre de 2020, fue el homicidio doloso registrando un total de 66 carpetas con 1 registro cada 5 días, en el municipio de Mulegé con una tasa de 30.28 por cada 100 mil habitantes, el municipio de La Paz presentó un significativo aumento de 290%, en comparación con el cuarto trimestre del año anterior.

Baja California Sur reconoció durante el 2020 a por lo menos 547 personas desaparecidas, víctimas directas y cientos de víctimas indirectas. En Baja California Sur la Comisión Nacional de Búsqueda registra a 547 personas desaparecidas de 1964 a 2021.

Para finalizar Miroslava Ortiz Flores, Directora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y Coordinadora de la Red Nacional de Observatorios del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, comentó que los datos no reflejan la realidad, sin embargo, pueden dar un sentido de cómo se están moviendo para las acciones pertinentes de manera local.

“Lo relevante de analizar estos datos, si bien no contienen toda la realidad porque, sabemos que hay una cifra negra bastante amplia de los delitos que hoy no se denunciaron o que se denunciaron y no se inició carpeta de investigación y estos datos solamente reflejan una pequeña realidad de personas que decidieron exigir su acceso a la justicia. Si bien en Baja California Sur no se tienen las tasas más altas en términos absolutos, los delitos más altos, lo relevante de los datos es que nos vaya dando un termómetro de cómo estamos a nivel local y en lo hiperfocal”, concluyó.

 

Foto: Cortesía