Feminicidio de la menor Liliana Guadalupe conmociona a Chiapas; vendía dulces y frituras
El feminicidio de Liliana Guadalupe, una niña de 12 años que vendía dulces y frituras en Berriozabal, Chiapas, ha conmocionado a la población tras el descubrimiento de su cuerpo semienterrado en la colonia Colón de la capital del estado.
La menor había sido reportada como desaparecida desde el 19 de octubre del 2024, cuando su familia inició una búsqueda desesperada por la ciudad, pegando carteles y recopilando información de cámaras de seguridad en su propia investigación.
Ella era Liliana Marroquín, una niña de apenas 12 años que se ganaba la vida vendiendo chicharrines y palomitas en Tuxtla Gutiérrez. Desapareció el día 19 de octubre y 4 días después fue localizada muerta. La asesinaron en la capital chiapaneca. Descanse en paz. pic.twitter.com/E01oOfIie3
— Enoc Hdez El Flaco de Oro (@enochdez) October 24, 2024
El cuerpo de Liliana fue hallado la mañana del miércoles 23 de octubre en la parte trasera de una vivienda ubicada en la 7ª norte, entre 4ª y 5ª poniente.
Vecinos alertaron a las autoridades y, tras una orden de cateo emitida por la Fiscalía General del Estado, personal forense y policías ministeriales localizaron a la menor sin vida, confirmando así el desenlace de uno de los casos más dolorosos en la región.
Familia pide justicia para la joven Liliana Guadalupe
“Solo pido justicia para mi hermanita”, dijo con la voz entrecortada Laura Patricia Marroquín Marroquín, hermana de Liliana Guadalupe, la niña de 12 años cuyo cuerpo fue hallado en una vivienda del Barrio Colón.
Con gran dolor, Laura exigió a las autoridades que encuentren y castiguen al responsable del terrible crimen. Hasta ahora no existen pistas para dar con el paradero del responsable.
Colectivos repudian un caso más de feminicidio en México
Diversos colectivos feministas, como 50 más 1, Pacto por la Sororidad, y Madres en Resistencia, han expresado su indignación por el feminicidio de Liliana Guadalupe, señalando la vulnerabilidad de las infancias en Chiapas.
Denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades en la implementación de políticas públicas que prevengan la violencia de género, y recalcaron que este feminicidio se suma a los 27 casos registrados en el estado en lo que va del año 2024.
La colectiva feminista @50mas1Chiapas condenó enérgicamente el feminicidio de la menor Liliana Guadalupe de 12 años, cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado este miércoles en la parte de atrás de un domicilio de la colonia Colón de Tuxtla Gutiérrez.
“El caso nos indigna.… pic.twitter.com/aICKDViLfs
— Susana Solís Informa (@SolisInforma) October 24, 2024
La organización 50 más 1 destacó que fue la familia de la menor la que llevó a cabo la mayor parte de la investigación y búsqueda, lo que pone en evidencia la falta de diligencia por parte de las autoridades.
Los colectivos exigieron que el caso sea investigado con apego a los protocolos de feminicidio, y que se implemente una estrategia efectiva para reducir la violencia de género en el estado.