Se cumple un año del feminicidio de Nayeli y aún no hay justicia
Fue el pasado 14 de octubre del 2021, cuando Nayeli Guerrero fue reportada como desaparecida, tres días después fue localizada sin vida al interior de su negocio, ubicado en la zona centro de San José del Cabo. A más de un año de lo sucedido, su familia exige justicia, luego de que la audiencia de desahogo de pruebas ha sido pospuesta cuatro veces durante el año.
La mañana de este 25 de octubre, tuvo inicio a las 09:00 de la mañana, la quinta audiencia preliminar, sin hasta el momento tener alguna información oficial por parte de sus familiares.
Amigos y personas allegadas a ella se reunieron en las instalaciones del Centro de Justicia Penal en San José del Cabo brindando acompañamiento para la madre de Nayeli, exigiendo justicia y que la autoridad judicial haga su trabajo sin demora.
“Estoy aquí apoyando a su mamá y a todas las mujeres que han pasado por este tipo de feminicidio. A mi nunca me había tocado alguien tan cercano, pero ahora que lo vivo, estoy aquí para apoyar a que no pasen este tipo de cosas, y que se haga algún procedente en la sociedad, para que los criminales vean que SI SE METEN CON UNA, SE METEN CON TODAS”, -expresó una amiga de Nayeli, quien omitió su nombre en la entrevista.
Nayeli Guerrero Herrera, desapareció un jueves 14 de octubre del año pasado, día en el que cumplía años, por lo que tenía organizado festejar con sus amigas en la ciudad de La Paz, sin embargo, nunca llegó a su destino. Razón por la cual, familiares y amigos comenzaron a difundir su foto en redes sociales para su localización.
Tres días después, el domingo 17 de ese mes, se registró una movilización policiaca en la calle Manuel Doblado, en la zona centro de San José del Cabo, derivado de la localización de un cuerpo sin vida en el interior de un local comercial, para más tarde ser confirmado por las autoridades que se trabaja del cuerpo de Nayeli.
El cadáver de la joven fue encontrado en avanzado estado de descomposición y con aparentes signos de violencia, de acuerdo con las versiones oficiales de las autoridades correspondientes. No obstante, Nayeli no solo fue víctima de feminicidio, sino que su agresor le robó sus pertenencias, incluida su camioneta.
Principal sospechoso sin ser sentenciado.
Hugo “N”, principal autor material, quien se encuentra tras las rejas sin ser sentenciado, a pesar de que ya pasó un año y todas las pruebas apuntan a él como el responsable de privar de la vida a la joven. Su familia acusa falta de organización por parte de las autoridades procuradoras de justicia.
Es preciso señalar que, de acuerdo con la información dada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el motivo del crimen fue laboral, ya que el imputado era trabajador de Nayeli, quien había laborado al menos tres meses, y que al pedirle un aumento de sueldo, la víctima se negó, lo que derivó el fatal crimen.
Ha pasado un año del feminicidio de Nayeli, y se ha pospuesto la audiencia de desahogo de pruebas en 4 ocasiones, por lo que sus familiares y amigos esperan que ya acabé este tormento y que se le aplique la pena máxima de 50 años de prisión, ya que el agresor solicita la audiencia express, para que se le dicte sentencia de 30 años con beneficios.
Esta mañana se reunieron en las instalaciones del Centro de Justicia Penal de San José del Cabo, donde invitaron a un acompañamiento este martes 25 de octubre, donde se espera el desarrollo de dicha audiencia.