El 60% de los feminicidios en BCS han recibido sentencia: PGJE

El titular de la PGJE, Daniel de la Rosa Anaya, revela que más del 60% de los feminicidios en Baja California Sur ya han sido sentenciados, evidenciando un avance significativo en la resolución de estos crímenes
0
1200
Marcha contra los feminicidios

En una entrevista con CPS Noticias, Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que del total de 21 casos de feminicidios registrados en Baja California Sur desde 2019 hasta 2023, el 60% ya cuenta con sentencia condenatoria. En cuanto al 40% restante, indicó que están en proceso penal, con los presuntos responsables ya procesados y en prisión preventiva justificada u oficiosa.

“De los 21 casos del 2019 a 2023, el 60% de ellos ya está con sentencia condenatoria, el 40% restante se encuentra en el proceso penal respectivo con los presuntos responsables ya procesados en prisión preventiva justificada u oficiosa. Prácticamente, tenemos resultados ese tipo de delitos, también podemos hablar de los feminicidios en grado de tentativa se han venido judicializando también en forma muy importante los que nos han sido denunciados”.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registran un aumento preocupante en los casos de feminicidios en Baja California Sur. En 2019, se registraron dos feminicidios, cifra que se duplicó en 2020, llegando a cuatro casos. En los años siguientes, la tendencia continúa en aumento, con siete casos en 2021 y seis en 2022. En 2023, hasta el momento se han registrado dos trágicos eventos, uno en marzo en La Paz y otro en septiembre en Los Cabos.

A pesar de los esfuerzos para abordar estos crímenes, la colectiva “Asamblea Feminista de Baja California Sur” destaca en su más reciente pronunciamiento, que solo 12 de las carpetas de feminicidio desde 2019 hasta la fecha han recibido sentencias condenatorias. Esto subraya la necesidad continua de mejorar la respuesta judicial y abordar los desafíos persistentes en la resolución de estos casos en el estado.

LM

Daniela Lara