Colectivas feministas exigen acciones ante ola de violencia hacia la mujer en BCS
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre, la Asamblea Feminista de Baja California Sur emitió un pronunciamiento sobre el aumento de la violencia, delitos sexuales y feminicidios en la entidad, exigiendo acciones concretas por parte de las autoridades e instituciones para atender esta problemática.
Las colectivas destacaron casos de violencia vicaria, familiar y acoso en instituciones educativas de la región, donde los procesos legales continúan en curso. Este año, en La Paz y Los Cabos, padres de familia se han manifestado contra el acoso y abuso sexual sufrido por alumnas a manos de personal educativo.
LEER MÁS: Lanzan aplicación “Apoyo Violeta” para mujeres víctimas de violencia en BCS
Asimismo, denunciaron la persistencia de la violencia obstétrica en instituciones de salud como el Hospital Juan María de Salvatierra, ISSSTE e IMSS, así como trabas para garantizar el acceso digno, gratuito y libre de estigmas al aborto legalizado en el estado desde junio de 2022.
Las activistas también resaltaron el incremento de feminicidios en 2024, con una triplicación respecto al año anterior, además de los casos no clasificados como tal, incluyendo víctimas encontradas en fosas clandestinas en La Paz y Los Cabos. Señalaron que, mientras los homicidios de hombres suelen involucrar armas de fuego, los asesinatos de mujeres evidencian mayores niveles de violencia física y psicológica, reflejados en métodos como estrangulamientos, golpes y quemaduras.