No convence a feministas “cruzada contra la violencia” en BCS
Heddy Villaseñor, directora de CRECER (Espacio para el Crecimiento Personal) explicó que se debe trabajar demasiado para prevenir las violencias en garantía de los de los derechos humanos de las mujeres, lo anterior en opinión de la cruzada estatal contra la violencia hacia las mujeres.
Fue el pasado 31 de enero cuando en Baja California Sur arrancó el programa llamado “Párale a la violencia contra las mujeres”, en el cual el mandatario estatal, Víctor Manuel Castro Cosío, realizó el llamado a las autoridades a sumarse mediante acciones a corto plazo con el objetivo de que se refleje un menor número de violencias de este tipo.
Por lo anterior, este medio periodístico buscó la opinión de una especialista en tema de prevención de violencias de género e impulsora del movimiento feminista en el municipio de Los Cabos, quien manifestó que existe un amplio trabajo que realizar en pro de la seguridad de las mujeres.
“Hay mucho trabajo por hacer, me gustaría que estuviera más integrado, más transparente y coordinado con el congreso, con las leyes, homologado con los cabildos y ayuntamientos para que puedan tener los reglamentos bien estructurados de tal modo que puedan darse cuenta de que hay muchas cosas en normativas municipales en la que puede elevarse la igualdad sustantiva. Está bien, en conclusión, pero más coordinación, más transparencia y que queden claros los recursos, cuánto dinero y dirigido a quién, pagado cómo”.
Agregó que este programa estatal debe de contar con los sistemas de prevención, atención, sanción y erradicación, así como estar organizados los municipios a través de sus instituciones relacionadas a la erradicación de la violencia.
De acuerdo con la más reciente actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer mes de este 2023 se registraron 178 casos de violencia familiar en el estado de Baja California Sur, de los cuales, el 58.4% se reportó en el municipio de Los Cabos, es decir, 104 incidencias.