Fenómeno “La Niña” podría llegar a su fin y dar paso episodio cálido con récord de temperaturas según la OMM
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó en su más reciente actualización, que el fenómeno climático conocido como “La Niña” podría llegar a su fin después de tres años, lo que a su vez dará paso al evento conocido como “El Niño”, mismo que amenaza con elevar las temperaturas globales.
Cabe destacar que “La Niña” se produce cada dos o siete años y consiste en el enfriamiento de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. La OMM informó que el fenómeno climático que se instauró en el Pacífico en septiembre de 2020 y está relacionado con las sequías en el Gran Cuerno de África y gran parte de América del Sur, contuvo de manera temporal las altas temperaturas en el planeta.
Por lo que de llegar a su fin, la organización meteorológica, detalló que este podría dar paso al evento contrario, “El Niño”, del cual existe una elevada posibilidad de que suceda y traiga consigo un repunte en las temperaturas mundiales.
“Si ahora entramos en una fase de El Niño, es probable que esto genere otro aumento en las temperaturas globales”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Sin embargo, la OMM destacó que hay un 15% de probabilidad de que se materialice “El Niño” durante los meses de abril a junio de 2023, un 35% para mayo a julio y un 55% en el periodo de julio y agosto.
Aunque ambos fenómenos se producen de manera natural, su aparición tiene relación al cambio climático. Además de que estos a su vez, ayudan a los países a prepararse para los cambios drásticos de temperatura, sequías e inundaciones.
La Organización Meteorológica Mundial también detalló que el año más cálido registrado, hasta el momento, sucedió en el 2016, producto de “El Niño” aunado al cambio climático. Hay una probabilidad del 93% de que antes del 2026 exista al menos un año que registre máximas temperaturas, así como una probabilidad del 50% de que estas alcancen de manera temporal los 1.5 °C.