Fentanilo llega por el Pacífico, con México como intermediario
El enorme problema que causa el consumo de fentanilo en Estados Unidos, donde se estiman más de 100 mil muertes solo en 2022 por el consumo de esta droga, ha puesto los ojos encima de México, pero, sobre todo, de China, país donde se produce el fármaco.
De acuerdo al congresista estadunidense Dan Newhouse, China es el productor de esta droga y la transporta al continente americano por el Océano Pacífico, principalmente a México, país que sirve como ‘intermediario‘ hasta el destino final, en la unión americana.
De acuerdo a Newhouse, México no es el principal responsable de las muertes en Estados Unidos por el consumo de fentanilo, sin embargo, es necesario atacar los problemas en el traspaso por la frontera.
Según las cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los estados de Virginia Occidental, Delaware y Tennessee son los que tienen mayor tasa de incidencia de muerte por consumo de fentanilo. Ninguno de ellos es fronterizo con México.
Por el contrario, Texas, que colinda con cuatro estados en México, tiene una de las tasas más bajas de muertes por sobredosis. Por ello, el congresista pidió que Estados Unidos debe detener la maquinaria letal china de fentanilo.