La lectura, el arte y el talento llegan a La Paz con la Feria del Libro 2023
La Feria del Libro La Paz 2023 ha llegado al kiosco del malecón y concluirá el 1 de diciembre, con actividades programadas desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Este evento ofrece la oportunidad de reconocer la importancia y el valor de la lectura como un acto cotidiano, además de impulsar el arte, la cultura y la creatividad en la comunidad de la capital del estado.
Entre las actividades planificadas en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de la Cultura y el Ayuntamiento de La Paz se encuentran talleres sobre lectura, literatura y arte. También se espera contar con la participación de autores y artistas galardonados en la región sudcaliforniana y en todo México, quienes llevarán a cabo más de cinco presentaciones editoriales durante estos días.
Los espectáculos artísticos que cierran cada día de feria son considerados imperdibles. Todo esto contribuye a que la lectura se convierta en un espacio de enriquecimiento para la vida y disfrute, desde la infancia, según señaló Cecilia Rojas, coordinadora de eventos culturales de la Dirección Municipal de La Paz.
“Por la mañana aprovechamos los grupos escolares para actividades para niños; y en las tardes va a haber presentaciones editoriales, charlas sobre literatura, y cierra todos los días con una actividad musical. Para el gusto de la gente, no solo para aprender, sino para disfrutar. Como que le estamos dando mucha importancia a otro tipo de entretenimiento muy, muy pasivo, y la lectura nos permite también de alguna manera utilizar la imaginación, además de aprender”, expresó Rojas.
Con más de 10 años de tradición, los responsables de las librerías y salas de lectura expresan su agradecimiento por formar parte de este grupo de personas dedicadas a fomentar el hábito de la lectura en la comunidad. Óscar Iván Bareño González, encargado de la librería Patronato del Estudiante, ubicada en la colonia FIDEPAZ, destacó la importancia de mantener viva la tradición de la lectura.
“En las tardes es cuando ha habido más gente que anda aquí; muchos jóvenes vienen a adquirir los libros y la función de esta librería es que los libros sean con precios accesibles y sobre todo, es para ayudar a los estudiantes. Es muy importante porque se ha perdido; ya ahorita la cuestión de la tecnología ha avanzado mucho y ya muy poca gente tiene el gusto por adquirir un libro. Y es utilizar la imaginación al leer, y eso ayuda a que no se pierda el hábito de la lectura”, expresó Bareño González.
Más de 10 librerías participantes en esta feria, incluyendo comercios establecidos, institucionales e independientes, todas ofreciendo descuentos para la comunidad. El programa de actividades se puede consultar en las páginas y redes sociales oficiales del Instituto Sudcaliforniano de la Cultura.
GC