Festival de Cine de Los Cabos 2023 cancelado por falta de apoyo económico

La falta de apoyo financiero lleva a la cancelación del Festival de Cine de Los Cabos 2023, dejando en incertidumbre su regreso en años futuros
0
1426
Festival de Cine de Los Cabos

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos anunció hoy, a través de un comunicado de prensa, la cancelación de su edición 2023. Esta difícil decisión se ha tomado debido a la insuficiencia de apoyo económico, un elemento vital que ha respaldado ediciones anteriores de este icónico evento cinematográfico, que ya era considerado un pilar en la comunidad cabeña.

Desde el 2020, el festival enfrentó la pérdida de múltiples fuentes de apoyo financiero, siendo la primera de ellas la contribución que solía recibir del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca). Esta disminución de recursos, por supuesto, fue una consecuencia directa de los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19. No obstante, cabe recordar que tanto la edición de 2020 como la de 2021 se llevaron a cabo de manera virtual debido a la situación sanitaria, fue hasta 2022 cuando el festival regresó de manera 100% presencial.

A pesar de que en 2021 se logró una marcada recuperación económica en Los Cabos, la falta de patrocinios y apoyo gubernamental dificultó la obtención de suficientes recursos para el festival. En ese momento, el festival cabeño compitió en la convocatoria del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2021, junto con otros 110 proyectos de diversas disciplinas en 28 entidades. Sin embargo, los recursos gubernamentales, incluyendo los destinados a la cultura, sufrieron recortes debido a la necesaria atención sanitaria durante la pandemia y a la reorganización de prioridades gubernamentales.

Kara Souza en el Festival de Cine de Los Cabos

En ese contexto, los montos de apoyo del Profest se redujeron, distribuyéndose según la antigüedad de los festivales. En el caso del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, la disminución de recursos fue cercana al 70 por ciento. En 2019, en su último año de apoyo federal, el festival recibió alrededor de 5 millones de pesos, mientras que en 2021, el monto máximo de recursos disponibles se limitó a un millón y medio de pesos.

“La viabilidad y el éxito del Festival han sido posibles gracias a la contribución de instituciones públicas y privadas, así como al generoso apoyo de nuestros patrocinadores, cuya generosidad ha sido esencial para su realización”, se destacó en el comunicado oficial.

“A pesar de la cancelación de la edición 2023, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos mantiene su compromiso de fortalecer sus colaboraciones en el futuro y de continuar trabajando en pro del cine y la cultura” agregaron en el boletín difundido en redes sociales.

La noticia de la cancelación del festival ha impactado significativamente a toda la comunidad, especialmente considerando que ya habían transcurrido 12 años consecutivos de traer lo mejor de la cinematografía de Norteamérica al destino.

Hasta el momento, se desconoce si el festival regresará en años posteriores o si esta cancelación representa un punto final en su historia.

Brenda Ireri Yáñez