Todo listo para el Festival de Día de Muertos de Todos Santos
El Pueblo Mágico de Todos Santos se está preparando para el tradicional evento de Día Muertos; mismo que se desarrollará el día 1 y 2 de noviembre.
En el festejo, podrá encontrar diversos concursos; de caracterización de animales, de altares, de pan de muerto, de catrinas y catrines, inclusive una competencia de fachadas. Todo, honrando a la cultura mexicana, apropiándose del arte, la riqueza y folklore que tenemos en México.
Por su parte, el programa cultural abarca presentaciones de artistas, así como festividades alusivas a esta bella tradición. Y en este sentido, el evento se elabora y vive desde el amor, el gozo y la pasión por México, recalcó Isabel Severino, representante de la Asociación Civil “Amamos Nuestro Pueblo”:
“Y con ese amor que le tenemos a la asociación, con ese amor que le tenemos al pueblo, los venimos invitando a todos a participar este año de Día de Muertos Todos Santos. Lo importante es que vivan esta tradición, que vean con qué amor realizamos cada decoración. Y digo realizamos, porque José, Rouss, aquí personalmente yo, hacemos decoraciones junto con las otras personas del comité; y le ponemos mucho amor, mucho empeño para poder transmitir una tradición sin ningún otro afán más que revivir esa linda tradición que es Día de Muertos”, expresó
El evento empieza a partir de las 4 de la tarde y termina aproximadamente a las 10 de la noche, en la plaza principal de Todos Santos; siendo un festival 100% familiar. Niños podrán elaborar altares y abrirán su imaginación redactando calaveritas literarias, o parejas podrán participar colaborando en la festividad por medio de caracterizaciones, vestimentas o actividades que se estarán desarrollando a lo largo de la tradicional festividad.
Incluso, el Pueblo Mágico de Todos Santos aguarda y aspira contar con turismo extranjero; pues, de acuerdo con las representantes del festival, suele ser una constante que impulsa a revivir con orgullo la cultura y mexicana en esta localidad.
Por lo tanto, que esta tradición mexicana, mayormente festejada en el interior y sur de México, se viva con fervor y alegría en Baja California Sur, y particularmente Todos Santos. Por ello, el Pueblo Mágico los espera con las manos abiertas.
AT