Fiscalía del Estado encabeza investigaciones de trata de personas en Los Cabos
La Fiscalía General de la República (FGR) informó, recientemente, que mediante un trabajo coordinado con diversas autoridades, llevaron a cabo un cateo en un inmueble de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, donde se presume que se realizan conductas ílicitas como la trata de personas y delitos contra la salud.
Dicho operativo fue llevado a cabo el pasado 8 de diciembre en un establecimiento ubicado sobre la calle Boulevard Lázaro Cardenas, Zona Centro en la delegación sanluqueña, derivado a una denuncia anónima realizada por unos estudiantes, quienes manifestaron que al interior del local fueron obligados a comprar y consumir múltiples narcóticos. Del mismo modo, señalaron que les ofrecieron servicios sexuales.
Tras la noticia criminal, el Ministerio Público Federal (MPF) con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la institución se constituyeron al lugar, asegurando 22 cajas con diversos articulos sexuales como preservativos, vaporizadores electrónicos, una libreta, ocho contenedores con lubricantes vaginales y corporales.
En el boletín informativo, la Fiscalía General de la República indicó que continuará con las investigaciones, con el objetivo de ejercer acción penal en contra de los involucrados en los delitos antes descritos.
Es preciso señalar que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de octubre del presente año, en Baja California Sur se han registrado tres casos de trata de personas, delito grave que castigan las leyes penales.