Fifonafe busca dar en donación la planta de tratamiento de San José del Cabo al gobierno del estado
Recientemente la empresa Opex Latina, quien actualmente opera la planta de tratamiento del centro histórico de San José del Cabo, anteriormente gestionada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), rechazó cualquier responsabilidad por los malos olores y derrames de aguas negras en la zona, atribuyéndolos a problemas en la infraestructura de drenaje.
La empresa descartó ser la causante de estos inconvenientes, señalando que las fallas en el sistema de drenaje son la verdadera raíz del problema.
Este tema generó un sin fin de reacciones por parte del Ayuntamiento de Los Cabos, quien señaló que estaban analizando la posibilidad de poder adquirir está planta en conjunto con el gobierno del estado, logrando con ello la operación total del inmueble.
Ante esto el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer ante medios de comunicación que sostuvo una reunión con el comité técnico del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), quien actualmente tiene concesionada la planta de tratamiento a Opex Latina.
Según el ejecutivo estatal, señaló que el fideicomiso ejidal analiza dar en donación la planta de tratamiento al gobierno del estado, y que esté a su vez la entregue al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) Los Cabos para quien sea el encargado del manejo del inmueble.
“También estuve en otra oficina de Sedatu que se llama Fifonafe. En esta reunión estuvo el comité técnico para que nos autorizará la donación pura y onerosa de la planta de tratamiento de San José del Cabo, anteriormente era de Fonatur y que tiene muchos problemas. Ya va ser patrimonio del gobierno estatal, para después pasarla al gobierno municipal, para que ellos sean que la operen de manera directa a través de OOMSAPAS y poder realizar otras plantas de tratamiento que ha hecho el gobierno federal en otras épocas”.
Castro Cosío subrayó que se investigará la razón de porque un particular se encuentra operando la planta de tratamiento, ya que hizo hincapié esa planta debe ser operada por el Organismo del Agua Potable.
“La venía operando por décadas Fonatur, después pasó a Fifonafe y de momento la ópera un particular; se tiene que revisar eso porque tiene que ser el Organismo Operador del Agua quien sea el responsable de estas plantas, y no concesionar más”.
En este contexto, el director de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Verdugo Montaño, subrayó que, ante los serios problemas que enfrenta el estero y el posible daño que la planta pudiera estar ocasionando a la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, se ha presentado una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se determine la responsabilidad por estos hechos.