Largas filas para ingresar a playa Balandra durante vacaciones de Semana Santa

Foto: Raúl De León
Durante Semana Santa, decenas de vacacionistas han sido vistos haciendo largas filas para ingresar a la playa Balandra, en La Paz. Algunos desconocen que el acceso está limitado a un horario específico, un número determinado de personas por turno y que los visitantes foráneos deben adquirir previamente un brazalete digital para poder ingresar.
Sobre esta situación, Paulo Samuel Manzano Pérez, visitante, compartió su experiencia en el lugar y expresó que, aunque en otras visitas el acceso fue más sencillo, ahora entiende que se deben aplicar controles.
“He venido antes, la verdad mucho más directo, entonces sé que hay ciertos roces, ciertos descontentos por parte de la gente por lo mismo, pero mientras tengan protocolos también entiendo que tienen que conservar la playa. Sé que son medidas que tienen que tomar por el bien del espacio físico”, expresó Manzano Pérez.
En una situación similar, Antonio Contreras también acudió a Balandra durante el periodo vacacional. Mencionó que la experiencia ha cambiado en comparación con años anteriores, principalmente por las restricciones en el acceso.
“Ya había venido antes hace muchos años y no tenías que hacer fila, estaba un poco más abierto toda esta parte pero suponemos que es para cuidar el medio ambiente”, comentó Contreras. Aseguró que, aunque la espera ha sido prolongada, comprende que las condiciones actuales responden a la necesidad de preservar el entorno.
Por su parte, Sergio Pérez, otro de los visitantes, opinó que además de cumplir con los requisitos de ingreso, los turistas deben adoptar una actitud responsable durante su estancia.
“Recomiendo que deberíamos recoger nuestra basura, respetando los espacios de la naturaleza, recogiendo los desperdicios que podamos generar”, indicó Pérez.
José Roberto Heriberto Cañez, quien acudió desde otra ciudad, señaló su incertidumbre al momento de llegar a la fila de acceso. Comentó que no estaba al tanto de los límites de ingreso ni de la necesidad de adquirir el brazalete, por lo que su visita podría verse frustrada si no logra entrar.
“Vamos a ver si alcanzamos porque venimos desde bien lejos”, opinó Cañez.
De acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal, el ingreso a la playa Balandra se mantiene en dos turnos diarios, de 08:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas, con un aforo máximo de 450 personas por turno. El acceso es gratuito para residentes de La Paz, presentando identificación con domicilio local, así como para personas con discapacidad y adultos mayores con credencial INAPAM.
Para foráneos, es obligatorio adquirir un brazalete digital en línea o de forma presencial, con un costo de 120 pesos. Cabe mencionar que el resto de las playas en el municipio siguen siendo de libre acceso.