Las finanzas están comprometidas, no recurrimos a la banca: Gobernador
El profesor Víctor Castro, en calidad de gobernador, informó este jueves que la administración estatal que encabeza ha logrado salir adelante con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y con estrategias de austeridad que han permitido al gobierno no endeudarse, como venía sucediendo cada fin de año en el período de gobierno anterior.
No obstante, compartió que las finanzas estatales están comprometidas, después de haber dispuesto de 200 mdp de su presupuesto, para apoyar a los municipios de Comondú y Mulegé, que se encuentran en quiebra y no tenían posibilidad de cubrir sus gastos operativos, así como los pagos de sueldo y prestaciones a trabajadores municipales.
Asimismo comunicó que la Secretaría de Hacienda, por mandato del Presidente de la república le permitió a la administración estatal, disponer de 22 mdp para pagar el bono navideño a trabajadores de la PGJE y Policía Estatal, así como otras instituciones gubernamentales, comenzando con trabajadores de contrato y después los de confianza. Dado que su sueldos son altos, no se le pagó a ningún funcionario de director general para arriba, en la jerarquía de cargos, lo que permitió un ahorro de 6 mdp.
Al respecto Víctor Castro comentó que no se pidió ningún préstamo a la banca para cerrar el año y que en el último trimestre, en gastos generales la administración que encabeza desembolsó 19 mdp y no 56 mdp como gasto la administración estatal anterior en 2020, por dar una referencia sobre los ahorros que se logran en trabajos de austeridad.