Firma Víctor Castro federalización del IMSS-Bienestar
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío firmó el Acuerdo de Federalización del Sistema IMSS-Bienestar, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este acuerdo establece un modelo único y universal que consolida la atención médica de los sistemas de salud de 23 entidades participantes, el cual brindará atención a 53.2 de los 65 millones de mexicanos que carecen de seguridad social.
Con esto, se garantiza una cobertura del 80 por ciento, lo que se logrará mediante la transferencia de 707 hospitales. Este sistema se convertirá en el sistema de atención médica público más grande del planeta, proporcionando atención oportuna y de calidad, ya que la salud es un derecho humano fundamental.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la transformación de un sistema de salud de esta envergadura se ha convertido en una realidad, gracias al gran apoyo que ha recibido en términos de políticas y acciones para proteger la salud de los mexicanos, especialmente durante la epidemia de Covid-19.
Se subrayó que el sistema IMSS-Bienestar busca lograr la justicia social al ofrecer servicios y medicamentos de forma gratuita. Esto implica enfrentar dos grandes desafíos: fortalecer el sector salud y asegurar la disponibilidad de infraestructura, equipamiento y medicamentos accesibles. Además, se enfatizó la importancia del recurso humano, incluido el equipo multidisciplinario encargado de atender a los usuarios.
“Desde el ámbito de la salud, cumpliremos con la ideología del humanismo mexicano, que coloca el bienestar y el desarrollo social en el centro de nuestras preocupaciones”, resaltó.
La implementación y operación del programa IMSS-Bienestar beneficiará a 250 mil sudcalifornianos que no tienen acceso a servicios de salud, garantizando su derecho pleno sin costo y con acceso a medicamentos.
A través de IMSS-Bienestar, se han invertido más de 150 millones de pesos en Baja California Sur para mejorar las instituciones médicas. También se destacó la inversión por parte del ISSSTE de más de 500 millones de pesos en Cabo San Lucas para los trabajadores al servicio del estado.