Firman Centro de Integración Juvenil y Secretaría del Trabajo convenio de colaboración en BCS
En un esfuerzo por promover la reintegración social y laboral de los jóvenes en situación vulnerable, la Secretaría de Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social de Baja California Sur y el Centro de Reinserción Juvenil de la entidad, firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer las oportunidades de empleo y capacitación para los adolescentes que se encuentran en proceso de reintegración en los 5 municipios del estado.
El acto celebrado este 11 de octubre en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la ciudad de La Paz, contó con representantes de ambas instituciones quienes expresaron su compromiso por trabajar conjuntamente en la creación de programas que faciliten la inclusión labora de los jóvenes en conflicto con la ley.
La Directora del Centro de Integración Juvenil de La Paz, Beatriz Aranda Losoya, declaró que desde el 2011 se ha llevado a cabo la colaboración entre ambas instituciones, por lo que la actual administración quiso renovar la colaboración a través de las distintas áreas que conforman a dichas dependencias.
“El convenio tiene como objetivo fomentar el desarrollo de relaciones laborales armónicas, privilegiando el dialogo social con responsabilidad, madurez y voluntad, para alcanzar soluciones y acuerdos basados en el respeto a las disposiciones vigentes en materia laboral, para proteger los derechos de los trabajadores y de las personas en situación de vulnerabilidad. Además de que se le asegure el acceso a la justicia laboral, promover la generación de empleos formales con prestaciones y derechos a servicios de salud.”
Durante la firma, el Secretario de Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social de Baja California Sur, Omar Zavala Agúndez, destacó la importancia de ofrecer alternativas a los jóvenes para evitar la reincidencia y fomentar su desarrollo personal y profesional.
“La educación y el empleo son herramientas clave para brindar a nuestros jóvenes un futuro mejor. Este convenio es un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”, afirmó.
Este acuerdo se enmarca dentro de las políticas de prevención del delito y promoción de la paz social, impulsando así el desarrollo integral de los jóvenes. El convenio también contempla la realización de actividades recreativas y deportivas, así como el acceso a servicios de salud y apoyo psicológico, reconociendo la necesidad de un enfoque integral en el proceso de reintegración.