Fiscal anticorrupción podría ser elegido por el gobernador
Al no conseguir la selección del nuevo fiscal anticorrupción por mayoría calificada, debe ser el Congreso del Estado el encargado de notificar, de acuerdo a la ley, el proceder en la contienda, indicó el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, al mencionar que será respetuoso de los proceso y tiempos del legislativo.
La Comisión de Selección tiene un plazo de 15 días para dar cumplimiento a la norma para presentar una nueva terna, misma que podría incluir a alguno de los aspirantes.
“Tienen que seguir lo que la ley determine sobre el asunto y que ellos decidan qué procede. No hay ningún problema, quien deba ser, que sea, así como está establecido”.
En caso de no conseguir los votos en la nueva ronda, será el ejecutivo en jefe el encargado de conformar una propuesta y enviarla al legislativo para la presentación.
“No sé lo que proceda al Congreso. Esa es una muestra de democracia. No es ningún tema que se imponga de parte nuestra. Yo respeto mucho al Congreso, ustedes se han fijado que estos tiempos han sido distintos”.
El estado pasó un proceso de meses para poder tener una terna de candidatos a ocupar la titularidad de la fiscalía anticorrupción, para, precisamente, evitar que fuera elegido por el poder ejecutivo, aunque de no pasar el siguiente proceso, la elección podría recaer en el gobernador del estado.