¡Por 110 mdp! Fiscalía española acusa a Shakira de fraude a hacienda

Según la denuncia, el fraude se llevó a cabo durante las declaraciones de la renta e impuesto del patrimonio de la cantante en 2018
0
773
Shakira

La mañana de este martes 26 de septiembre trascendió una nueva acusación contra Shakira, intérprete colombiana, esta vez, señalada por la Fiscalía de España por fraude contra Hacienda, por un total de más de seis millones de euros, aproximadamente 110 millones de pesos (mdp) mexicanos. 

Según la denuncia, el fraude se llevó a cabo durante las declaraciones de la renta e impuesto del patrimonio de la cantante en 2018, donde utilizó un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Por su parte, el Ministerio Público español, presentó dicha querella desde hace tres meses, con la cual, Shakira ya fue notificada en su domicilio de Miami, lo que permitió que el juzgado de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, abriera una segunda causa por delitos contra Hacienda Pública.

Además, la colombiana rendirá juicio el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona, por otra acusación iniciada por la Fiscalía de Delitos Económicos, donde se plantea que defraudó 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014. 

Sin embargo, en la queja más reciente, el ministerio definió que la cantautora podrá declarar bajo su condición de investigada a través de una videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos, por lo que no tendrá que trasladarse a Barcelona.

Según la Fiscalía, la artista omitió declarar rendimientos y dedujo gastos que no procedían legalmente, con lo que consiguió reducir la cantidad de impuestos a pagar a Hacienda.

Asimismo, la querella señala que Shakira cobró los ingresos percibidos por la cesión de sus derechos musicales a través de una firma en Luxemburgo, con la que estableció diversos “contratos simulados”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

“Firma de Luxemburgo era una sociedad interpuesta”: asegura Fiscalía de España contra Shakira

Sobre dicha firma, la Fiscalía asegura que se trata de una “sociedad interpuesta a los únicos efectos fiscales”, por lo que realmente nunca desempeñó actividad alguna, más que la “intervención formal y administrativa”.

A la cantante también se le acusa de utilizar otras 18 sociedades instrumentales con sede en diversas partes del mundo, las cuales se investigan por carecer de actividad real y con las cuales, gestionó ingresos de su carrera musical y el mantenimiento de su patrimonio.

Por otra parte, las autoridades consideran que Shakira dedujo siete millones de más en los gastos de dichas sociedades. 

Ante ello, la intérprete de ‘Antología’ está pendiente de un juicio por una acusación más, derivada de fraude fiscal presentado en 2018, causa que continuó pese a que la artista devolvió cerca de 17.2 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Por dicho proceso, la Fiscalía pide una pecha de ocho años y dos meses de cárcel, más una multa de 23.8 millones de euros contra Shakira, misma que rechazó llegar a un acuerdo el pasado julio.

Autor