Fiscalía Anticorrupción investiga irregularidades en obra de pavimentación de la Tamaral
San José del Cabo, Baja California Sur-. Desde hace ya algunos meses, salió a la luz una serie de denuncias emitidas en contra de los responsables de la pavimentación integral de la Avenida Nicolás Tamaral, en Cabo San Lucas; de acuerdo con las denuncias expuestas a la opinión pública, existen tanto inconsistencias en la licitación de la obra, así como un posible desvío de recursos; motivo por el cual la culminación de esta obra pública se ha visto afectada.
En relación con este tema, CPS Noticias y Tribuna de México sostuvieron una entrevista con Lenin Emiliano Ortiz Amao, fiscal anticorrupción de Baja California Sur, quien proporcionó una información limitada debido a que estas denuncias ya se encuentran en proceso de investigación; además, indicó que esta misma investigación es muy amplia por lo que se continuará trabajando en estricto apego a la legalidad.
“Como es sabido por los medios de comunicación, la denuncia está interpuesta, está en nuestras manos y está en etapa de investigación; es una investigación muy amplia la que se tiene que hacer por este tipo de hechos, por la naturaleza de la licitación, de los recursos que se ejercen, es una investigación compleja, pero ya está en trámite”.
Es importante recordar que fue durante una visita realizada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en agosto del 2020, cuando el mandatario federal se comprometió, ante la ex alcaldesa Armida Castro, a que se terminaría la pavimentación de la avenida Nicolás Tamaral, “se avanzó en la pavimentación, pero faltan 2 km que se terminarán, ¡vamos a cumplir!”, aseguró López Obrador durante la visita a Los Cabos.
Sin embargo, este compromiso se ha extendido hasta el año 2023, sin que hasta el momento se tenga la certeza sobre la conclusión de la obra. Con más de 212 millones de pesos, esta sería la segunda y la más grande inversión realizada para los 2 kilómetros de la avenida Tamaral; no obstante, existió otra de 50 millones de pesos, realizada durante la administración de la ex alcaldesa Armida Castro, con la que solo se pavimentaron 500 metros.
AT